Lola Hernández critica que una enmienda del PP resta 500.000 euros de la Renta Básica de Inserción para gastos de personal

Fuente:

La diputada socialista ha presentado un total de 101 enmiendas a los presupuestos de Política Social para 2010

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 101 enmiendas al Presupuesto de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para 2010.La diputada regional y responsable de esta área en la Ejecutiva del PSRM criticó, en concreto, una enmienda del Grupo Parlamentario Popular donde se quitan literalmente 500.000 euros de la Renta Básica de Inserción para destinarlos a gastos de personal.

Hernández señaló que el Gobierno regional, no sólo no desarrolla la Ley de Renta Básica –que sigue sin Reglamento- sino que el anuncio que hizo el consejero Joaquín Bascuñana respecto a los fondos destinados a esta cuestión en el debate de Presupuestos “se ve enmendado por el Grupo Popular que quita dinero para destinarlo a gastos de Personal”.

La parlamentaria socialista recordó la importancia de dar cumplimiento a esta ley, ya que según el Estatuto de Autonomía, esta Comunidad Autónoma tiene competencias exclusivas en esta materia y con ella se pretende impulsar mecanismos de solidaridad que faciliten la incorporación de los sectores excluidos al proceso de desarrollo económico y social, favoreciendo la reinserción social y laboral de estas personas y dando así cumplimiento a los Pactos por la Estabilidad en el Empleo.

Corporaciones locales

Los ejes de las enmiendas socialistas se basan también en un incremento del presupuesto destinado a las Corporaciones Locales en materia de Dependencia y prevención en menores e infancia. Lola Hernández destacó la ausencia de proyectos de gasto en estas partidas.

La diputada socialista explicó que sus enmiendas van igualmente encaminadas a conseguir unos municipios integradores, con espacios de encuentro para toda la ciudadanía, por la integración y sin colectivos excluidos.

Dan prioridad al voluntariado, en la promoción de éste, en los movimientos asociativos y para que se destine el 0,7% a Cooperación Internacional.

Hernández reclama, por otra parte, un incremento de los presupuestos destinados a las Entidades del Tercer Sector (Exclusión Social, Discapacidad, Inmigración, etc.), la reglamentación del mismo y un aumento de las prestaciones para colectivos desfavorecidos. “No olvidemos que gran parte de la prestación de Servicios Sociales la realizan las entidades sociales no lucrativas, que prestan un servicio público y que están subvencionadas para ello en unas condiciones muy precarias, constituyendo un importante yacimiento de empleo –en 2003 supuso un 4% del PIB- y distinguiéndose por su esfuerzo y por su gran contribución social”.

Infraestructuras

Para el PSOE es necesario ampliar la inversión en materia de infraestructuras sociales para atender todas las necesidades relativas a la Atención Primaria. También exige más plazas en centros de Día, más plazas residenciales, para la ciudadanía que necesite esos servicios como para atender el Sistema de la Dependencia. Así como planes locales de inclusión en aplicación de la Ley de Renta Básica.

Hernández lamentó que la posición del Grupo Parlamentario Popular haya sido votar en contra en la Comisión de Economía de las propuestas socialistas que tenían como objetivo mejorar estos presupuestos.

Lola Hernández critica que una enmienda del PP resta 500.000 euros de la Renta Básica de Inserción para gastos de personal, Foto 1
Murcia.com