El Gobierno de España entrega tres millones de metros cúbicos extra a los regantes del Tajo-Segura gracias a la disminución de las pérdidas en los canales del Postrasvase

Fuente:

La CHS ha invertido 51,8 millones de euros desde mayo de 2004 en la conservación y mejora de esta infraestructura

El Gobierno de España entrega tres millones de metros cúbicos extra a los regantes del Tajo-Segura gracias a la disminución de las pérdidas en los canales del Postrasvase

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, han firmado hoy en Cartagena la entrega de 3 millones de metros cúbicos de agua extra destinada a sus usuarios gracias al ahorro producido en los canales del trasvase. Dicho ahorro responde a la disminución en las pérdidas de recursos registradas durante el año hidrológico 2008-2009.

Esta distribución de agua para riego se une a otros 5 millones de metros cúbicos distribuidos el pasado mes de enero. En ambas ocasiones, los servicios técnicos del organismo de cuenca detectaron la reducción de las pérdidas producidas en los canales del, consecuencia de la eficaz gestión de las infraestructuras y de las inversiones en mantenimiento y conservación realizadas por la CHS.

El Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura ha invertido 51,8 millones de euros desde mayo de 2004 en la conservación y mejora de las infraestructuras del Postravase. Hay que recordar que la apuesta del Gobierno de España por el Trasvase Tajo-Segura se mantiene, como demuestra la reciente aprobación de otros 4 millones de euros en obras para la reparación y mejora de los canales del Postrasvase, una partida declarada de emergencia con el objetivo de subsanar con inmediatez los desperfectos ocasionados en esta infraestructuras por las lluvias del pasado mes de septiembre y cuyos contratos fueron firmados ayer.

Gracias a esta inversión global, el Gobierno de España ha renovado casi completamente el Postrasvase Tajo-Segura, que consta de cinco embalses o depósitos de regulación (Ojós, Mayés, Crevillente, La Pedrera y Algeciras), y otras tantas impulsiones (Ojós, Alhama, Blanca, Fuente Álamo y Algeciras), así como 315 kilómetros de canales, 25 kilómetros de túneles, 24 kilómetros de sifones, y 7 kilómetros de acueductos con el consiguiente incremento de la eficiencia hidráulica del sistema que beneficia fundamentalmente a los regantes, sus principales usuarios.

Esfuerzo hidráulico

El Gobierno de España ha realizado una escrupulosa gestión de los escasos recursos almacenados en los embalses de Cabecera del Tajo, merced a lo cual, el esfuerzo hidráulico realizado durante los años que dura la actual sequía es el más alto desde que se estableció el citado límite (ver gráfico de la página siguiente), que se determina mediante la relación entre la posibilidad de trasvasar (volumen existente a partir de los 240 hm3) y lo trasvasado por el Gobierno central. Aunque coincidiendo con los gobiernos del PP, el agua trasvasada osciló entre el 40% y el 100% de la media del agua almacenada en Entrepeñas y Buendía; durante la sequía, y con el fin de garantizar el caudal mínimo necesario, el esfuerzo hidráulico ha superado el 100% llegando al máximo del 385% en el año hidrológico 2005/2006.

El Gobierno de España entrega tres millones de metros cúbicos extra a los regantes del Tajo-Segura gracias a la disminución de las pérdidas en los canales del Postrasvase - 1, Foto 1
Murcia.com