El presidente de la Comunidad destaca que la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos que plantea Castilla-La Mancha “es otro disparate que rechazamos de plano”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy su no rotundo al hecho de que Castilla-La Mancha pueda tomar cualquier tipo de decisión “en exclusiva” sobre trasvases, “porque no es constitucional y porque esto daña los intereses de los murcianos. No hacemos nada extraordinario ni nada meritorio. Eso es lo que hemos hecho antes, ahora y siempre".
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en Bonn (Alemania), donde mantuvo una reunión con el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación.
A preguntas de los periodistas sobre las negociaciones del Estatuto de Castilla-La Mancha, el presidente Valcárcel indicó que “desde el Gobierno de la Región hemos mantenido siempre una actitud de coherencia que no es otra que la defender los intereses de los murcianos”.
Valcárcel aseguró que la caducidad del trasvase Tajo-Segura que plantea el Estatuto de Castilla-La Mancha “no es posible” y que esto “pondría a la Región de Murcia en pie de guerra”.
El presidente autonómico subrayó que “no es posible la caducidad del trasvase Tajo-Segura, ni tampoco esas reservas de 6.000 hectómetros cúbicos que plantea Castilla-La Mancha, “porque esto es otro disparate que rechazamos de plano, desde el punto de vista del sentimiento murciano y como presidente de todos los murcianos”.
“Algún partido político que ha votado la derogación del Plan Hidrológico Nacional y, por tanto, a favor de que se cierre el grifo del Ebro para la Región de Murcia, parece que es ahora cuando ha descubierto que ha hecho daño al Tajo”, subrayó Valcárcel.