El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, va a pedir la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea Regional para que explique lo que ha negociado y los acuerdos a los que ha llegado con Rajoy y De Cospedal sobre el estatuto de Castilla-La Mancha.
Saura calificó de “inaceptable” que en dicha reforma se incluya, aunque sólo sea en el preámbulo, la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos. “Nos parece que es igual de letal que vaya en el preámbulo o que vaya en una disposición adicional porque al final está informando de la aplicación de la ley. En el caso del preámbulo estaría informando a la elaboración de nuevas leyes, así como de la propia gestión del día a día a las administraciones que tienen que gestionar el agua”.
Transparencia
Por ello, exigió a Valcárcel que explique con total transparencia a qué acuerdos ha llegado con el PP nacional, “porque tenemos la impresión de que al presidente le han contado una milonga dos abogados del Estado, como son Rajoy y De Cospedal, a alguien que sabe de Derecho lo mismo que yo de Física cuántica: nada”.
El líder de los socialistas murcianos pidió, además, al Grupo Parlamentario Popular que no prorrogue la aprobación de la Ley murciana en defensa del Trasvase Tajo-Segura presentada por el PSOE. Pedro Saura recordó que el próximo día 22 de diciembre se acaba el plazo y “no nos gustaría que nuevamente en la Junta de Portavoces se aplazara por quinta vez la Ley murciana para defender el Trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados”.
A lo que agregó que el PP está dando largas para aprobar esta iniciativa “y no vale que lo haga cuando haya pasado el plazo y se haya aprobado el Estatuto de Castilla-La Mancha. Porque de esa manera se pondría en cola y se perdería un año. Por eso exigimos que se apruebe cuanto antes”.