Francisco Moreno destaca que “la agricultura murciana tiene escasa dependencia de factores energéticos y es un gran sumidero de CO2”

Fuente:

La Consejería Agricultura y Agua muestra en un seminario dirigido al sector cómo producir de forma más ecoeficiente y reducir las emisiones contaminantes

Francisco Moreno destaca que “la agricultura murciana tiene escasa dependencia de factores energéticos y es un gran sumidero de CO2”

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, destacó hoy que “la agricultura de la Región de Murcia tiene escasa dependencia de factores energéticos y es un gran sumidero de CO2”, con motivo de un seminario celebrado la semana pasada, dirigido al sector agrícola, en el que se de debatieron ideas sobre medidas de ahorro y ecoeficiencia encaminadas a reducir costes y aumentar su competitividad en los mercados.

Moreno señaló que “para estar en sintonía con los compromisos de reducción de emisiones asumidos por los países de la Unión Europea, la Consejería ha puesto en marcha la iniciativa ‘Agricultura murciana como sumidero de CO2’, que pretende fomentar una actitud responsable en las empresas productoras de frutas y hortalizas al respecto”.

En este sentido, resaltó la marca de excelencia ambiental ‘Less CO2’, cuyo uso ha sido recientemente regulado por la Consejería a través de una Orden y que servirá, dijo, “para identificar a las empresas que la ostenten por su compromiso adquirido con este objetivo de reducción de las emisiones”.

Ponencias

El seminario contó con la participación de diversos expertos en esta materia. Así, el doctor en Ciencias Biológicas de la Consejería de Agricultura y Agua Francisco Victoria habló de los instrumentos de mercado para valorar los beneficios ambientales que aporta la agricultura con la captación de CO2.

Así mismo, el doctor e ingeniero agrónomo de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela Ricardo Abadía analizó las medidas que tienen en el regadío una mayor repercusión en el ahorro energético y reducción de emisiones, tales como la realización de auditorías energéticas en las comunidades de regantes.

Por su parte, el doctor en Ciencias Químicas de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela Raúl Moral expuso, desde un punto de vista científico, alternativas de gestión agrícola que implican la sustitución parcial de recursos de elevado coste económico y medioambiental por otros materiales más sostenibles.

Además analizó los procesos de valorización de residuos orgánicos procedentes de la actividad agrícola y agroindustrial, tales como el compostaje, en comparación con otros manejos como el quemado, almacenamiento incontrolado y el vertido.

Finalmente abordó un aspecto novedoso consistente en el uso de compost de alto valor añadido en la sustitución de turbas y perlitas en sustratos sin suelo, para un cultivo concreto como el tomate, que puede implicar, según indicó, una disminución de emisiones globales de gases de efecto invernadero, así como otra serie de beneficios ambientales, sin disminuir los rendimientos comerciales.

El director del Área de Prospectiva y Ecoeficiencia del Grupo Hera, Lluis Otero, con su ponencia ‘Medidas de ecoeficiencia de energía y gases de efecto invernadero’, abordó aspectos como la reutilización de aguas depuradas, la desalinización ecoeficiente y con energía recuperada, y la integración de residuos pecuarios y agroalimentarios, entre otros.

Tras las citadas ponencias se celebró una mesa redonda para debatir los temas expuestos. Toda la información sobre este seminario se encontrará disponible en la web www.ecorresponsabilidad.es.

Francisco Moreno destaca que “la agricultura murciana tiene escasa dependencia de factores energéticos y es un gran sumidero de CO2” - 1, Foto 1
Murcia.com