Los alcaldes y alcaldesas socialistas acudieron ayer a la reunión del Consejo de Alcaldes convocada por el presidente Valcárcel con ánimo constructivo para fijar propuestas económicas ante la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en La Moncloa. Una Conferencia en la que se debatirán las bases de una nueva economía y que permita el cambio de modelo económico.
En el encuentro, tal y como expresó el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, los alcaldes socialistas manifestaron que en la Región se debe alcanzar un pacto social, económico y por el empleo con todos los grupos políticos representados en la Asamblea Regional, los agentes económicos y sociales y la Universidad. En definitiva, un gran acuerdo que una a toda la sociedad murciana para salir de la crisis.
Así mismo, los alcaldes preguntaron a Valcárcel qué modelo de Región va a presentar en la Conferencia de Presidentes, y criticaron que haya tardado tanto en convocarlos porque anunció la creación del Consejo de Alcaldes el pasado mes de junio, coincidiendo con el Día de la Región, y no los ha reunido hasta ahora.
Nuevo modelo económico para la Región
Precisamente, la propuesta de ese gran pacto social planteada por los alcaldes socialistas tiene sentido al ser la Región de Murcia una de las comunidades autónomas donde la crisis económica es más intensa que en otras. Una crisis en la que Valcárcel y el Partido Popular tienen una gran parte de responsabilidad, y de ahí que sea necesaria una nueva política económica y nuevas medidas que den ser consensuadas, en un clima de unidad, ante la Conferencia de Presidentes, donde Zapatero va a presentar las bases de un nuevo modelo económico sostenible.
Sin embargo, los alcaldes socialistas expresan su sorpresa e indignación porque el presidente Valcárcel y del Partido Popular hayan manipulado y tergiversado la reunión con el único objetivo de buscar votos, utilizando políticamente y de manera partidista, en este caso, a los ayuntamientos, contra el Gobierno de España.
En un momento, además, en el que hay que destacar la apuesta que el Gobierno de España ha hecho por los municipios, con las importantes inversiones realizadas en estos últimos meses con las partidas destinadas por los dos Fondos de Inversión Local, que están permitiendo a los ayuntamientos hacer frente a las graves consecuencias que sufrimos por la crisis económica.
Además, y especialmente en materia de financiación local, sigue sin aparecer un compromiso de Valcárcel con los ayuntamientos porque promete año tras año el Pacto Local, y recorta las inversiones destinadas a las corporaciones locales en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Finalmente, los alcaldes y alcaldesas socialistas, aún valorando la convocatoria del Consejo de Alcaldes, estiman que este nuevo órgano no debe sustituir las funciones y representatividad de la legítima representante de los municipios murcianos, que no es otra sino la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).