Murcia, con 412 parados más del sector agrario, y Castilla y León, con 593, son las comunidades autónomas donde más aumentado el número de personas que se han quedado sin empleo, dentro del ámbito agrícola.
A la luz de estos datos, el secretario general de ASAJA Murcia, ha vuelto a insistir en “la necesidad de que el Gobierno central pongan en marcha medidas urgente que frenen la caída de pérdida de empleos que viene padeciendo el sector agrario murciano, pues ya son un total de 6.663 trabajadores agrícolas que no acuden a sus puestos de trabajo desde que comenzara la crisis”.
Una vez más la peor cifra la acapara el sector agrícola de la Región de Murcia. Las estadísticas sobre el número de desempleados muestran que el paro agrario ha subido en casi todas las comunidades autónomas, sin embargo Castilla y León, con 593 personas, y Murcia, con 412, se sitúan a la cabeza de la lista. Solamente bajó en Andalucía con 42 personas.
Ante estos datos, ASAJA Murcia ha vuelto a reclamar, en palabras de su secretario general, que “la agricultura, un sector estratégico para la economía y para la supervivencia alimentaria del país, necesita una solución de forma inmediata; pues aunque hasta ahora el desempleo no había golpeado a este ámbito, está claro que esa circunstancia ya está empezando a cambiar”.
Con 2.790 parados más en noviembre, la situación en el campo español no parece nada halagüeña. En total, el número de parados en el sector primario alcanza los 110.067 en noviembre, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.
Esta cantidad se traduce en un aumento del 2,6 por ciento respecto al mes anterior y sigue siendo un 44,4 por ciento mayor si lo comparamos con noviembre de 2008.
En la tasa general, el paro aumentó un 1,6 por ciento, lo que equivale a 60.593 parados más que durante el mes anterior y 879.677 más que hace un año (+29,5 por ciento), situando en 3.868.946 las personas desempleadas en España, de las que el 49,8 por ciento son mujeres.
A fin de cuentas, tal y como afirma Alfonso Gálvez Caravaca, “hemos vuelto a toparnos con una noticia negativa para un sector como es el agrícola que en los últimos tiempos sólo ha recibido golpes, sin embargo, ya va siendo hora de invertir los papeles y comenzar a salir de este abismo en el que nos encontramos, pero para ello necesitamos la ayuda de la Administración central”.