El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el de Promoción Cultural, Antonio Martínez, junto al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, informaron hoy sobre la participación de la Región de Murcia, junto con Andalucía y Extremadura, en la candidatura conjunta para la inclusión del Flamenco en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
La participación regional en esta candidatura se basa en la defensa del patrimonio que representan los denominados ‘Cantes de Levante’, modalidad de cante flamenca vinculada al desarrollo de la actividad minera de la Sierra de Cartagena y que se extiende a las cuencas mineras de Andalucía Oriental. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de los Cantes de Levante para “reforzar su implicación en la protección del elemento y así la candidatura del flamenco”, explicó Ujaldón, que además señaló que diferentes expertos están trabajando en el desarrollo del expediente para que pueda ser declarado cuanto antes.
Además, dentro de las actividades de difusión de la candidatura tal y como requiere la Unesco, se han diseñado una serie de talleres de iniciación al flamenco dirigidos a público infantil y adulto que tendrán lugar en los museos regionales, y a estas actividades hay que sumar los distintos eventos y certámenes que en torno al flamenco se llevan a cabo en la Región, como el Festival de Lo Ferro. Ujaldón animó a la participación ciudadana, a través de colectivos, entidades o asociaciones, a respaldar la candidatura pues ”es uno de los criterios más valorados por la Unesco a la hora de la declaración”.
El camino iniciado por el flamenco es el mismo que recorrió hace un año el expediente de los ‘Tribunales de Regantes del Mediterráneo español’, que el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia junto con el Tribunal de las Aguas de Valencia consiguieron completar “con el mejor de los resultados, y esperemos que en esta ocasión se sigan sus pasos”, indicó Ujaldón.
Cante de las Minas
Uno de los puntos fuertes de la participación de Murcia en la candidatura es el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión que en 2010 celebra su 50 aniversario. Para conmemorar las bodas de oro del festival “más antiguo” del mundo en este género tendrá lugar el I Congreso Internacional sobre Los Cantes de Levante, que se celebrará en abril. También se inaugurará el Museo del Cante de las Minas que tendrá su sede en la Casa del Piñón de La Unión.
Además, la Consejería de Cultura y Turismo quiere “dotar de un instrumento de gestión ágil al Festival y para ello se trabaja en la creación de la Fundación Cante de las Minas”, explicó el director general de Promoción Cultural. Esta institución estará participada por el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Cultura, que ya ha dado su apoyo y “ahondará en el éxito sostenido a la largo de los años y mejorar así la visibilidad internacional del festival”, concluyó Martínez.