CCOO cree posible implantar en enero la reducción de la jornada para mantener los empleos

Fuente:

Murcia, 3 dic (EFE).- Comisiones Obreras cree posible que en enero se pueda implantar en España una reducción de jornada laboral de entre el 10 por ciento y el 70 por ciento, con una rebaja de salarios de la misma proporción, como en Alemania, donde con este sistema "se ha conseguido salvar 450.000 puestos de trabajo".

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el secretario confederal de Acción Sindical de ese sindicato, Ramón Górriz, que ha propuesto que el 80 por ciento de las cotizaciones sociales de esos contratos sean pagadas por el Servicio Público de Empleo, y el 20 por ciento restante, por los empresarios, lo que, a su juicio, evitaría un mayor gasto social.

Tras señalar que el repunte del desempleo en Alemania ha sido sólo de un 0,1 por ciento, cuando el descenso de su producto interior bruto ha sido del 6 por ciento, ha afirmado que la reducción de jornada y salario propuesta debe realizarse manteniendo los derechos de protección social y las prestaciones de los trabajadores que a ellos se acojan.

En su participación en la jornada "La negociación colectiva en tiempos de crisis", ha recordado que el objetivo de la manifestación convocada por CCOO y UGT el 12 de diciembre en Madrid es que se mantenga el empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores y sus derechos sociales.

Górriz ha advertido de que "falta engarce entre el sistema educativo y el productivo, lo que está llevando a un alarmante paro juvenil que alcanza el 40 por ciento" del total registrado en España, por lo que se ha mostrado partidario de revisar el sistema de becas, bonificaciones y contratos de formación "para que no se usen para encubrir verdadera actividad laboral".

"El contrato a tiempo parcial nunca funcionará en España mientras no sea una opción voluntaria de los trabajadores y tenga el mismo sistema de protección social" que el de tiempo completo", ha dicho.

Por otro lado, se ha referido a las cajas de ahorro como "necesario motor de desarrollo económico y social de las comunidades autónomas" y ha mostrado su oposición a que se cambie la ley que regula a las entidades "más cercanas a la banca pública", pues su privatización "no es la solución para el mantenimiento del empleo".

Los criterios de negociación colectiva de CCOO para 2010 serán mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, con cláusula de revisión salarial y acuerdos vigentes durante tres años, de 2010 a 2012, ha indicado.

Asimismo, se basarán en tratar de limitar los beneficios empresariales, para que aseguren inversiones productivas y formación en los centros de trabajo, y en eliminar la temporalidad injustificada que se produce "por fraude en la contratación y por la falta de voluntad política para mejorar la inspección", ha añadido.

Por último, ha indicado que "no se pueden cancelar los estímulos fiscales ni las políticas públicas, para que sigan tirando de la demanda" y que "es el momento de que la banca haga fluir el crédito a las pequeñas empresas, pues no es de recibo que no lo esté haciendo con las ayudas que ha recibido del Gobierno y siga siendo la causante de que la situación económica no repunte". EFE

CCOO cree posible implantar en enero la reducción de la jornada para mantener los empleos, Foto 1
Murcia.com