El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy en Madrid el Premio ‘Cermi.es 2009’, otorgado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad al Gobierno de la Región de Murcia, por incorporar la atención a la discapacidad en todas las políticas públicas desarrolladas por la Comunidad Autónoma mediante el diálogo constante y la colaboración con todas las asociaciones de discapacitados.
En un acto celebrado en el edificio CaixaForum, Centro Social y Cultural de la Obra Social La Caixa, y tras recoger el Premio Institución, compartido en esta edición con el Ministerio de Defensa, el presidente intervino en nombre de todos los galardonados y ponderó la gran labor de cuantos forman parte del Cermi y de estos premios “que hablan, sobre todo, de la gran generosidad de quien los concede y de su esfuerzo por implicar a toda una sociedad en una labor necesaria y básica, la de la integración”.
“Sólo alcanzaremos nuestro pleno desarrollo como personas, como sociedad, cuando no existan dificultades extra para quienes así lo demanden, cuando todos puedan tener las mismas oportunidades”, afirmó Valcárcel. El presidente murciano agradeció en nombre de todos los premiados el galardón otorgado por Cermi, por el “generoso reconocimiento y el compromiso firme de seguir recorriendo el camino emprendido en pro de las personas con algún tipo de discapacidad”.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno murciano en el apoyo a las personas discapacitadas “por encima de una obligación institucional, de un deber moral o ético”, tan sólo como “una vocación en la defensa de unos valores que deben presidir nuestro trabajo diario”.
Los premiados en esta octava edición han sido el Ayuntamiento de Pamplona (Inclusión Laboral), la Corporación RTVE (Medio de Comunicación), el área de Mujer con Discapacidad de Afanias (Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad), el Colegio Mayor Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid (Acción Social y Cultural), el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid (Investigación Social y Científica), la Diputación de Badajoz (Mejor Acción Autonómica y/o Local), Rafael de Lorenzo (Trayectoria Asociativa) y Renfe Operadora (Accesibilidad Universal), y el Ministerio de Defensa, con quien la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia comparte el Premio Institución.
A los galardonados se les hizo entrega de una obra del escultor madrileño Javier Pereda, denominada ‘Suma de letras’, que representa de una manera plástica el esfuerzo por sumar voluntades alrededor de la diferencia y la unión de lo distinto. ‘La mirada del artista hacia un universo de unidad en el que la dignidad humana es el único valor’, según definición del propio autor.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El presidente de la Comunidad también hizo referencia en su intervención a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana, como “una llamada de atención, un aldabonazo en las conciencias de todos” a favor de la integración social y laboral de las personas que son diferentes.
“Se ha avanzado mucho, muchísimo en ese sentido; pero aún es necesario perseverar en ello y decir, en voz alta y clara que estamos comprometidos de forma activa, que nuestra sociedad sólo será mejor si todos trabajamos en ese sentido”, remarcó.
Para concluir, Valcárcel evocó palabras de la poetisa cartagenera Carmen Conde, quien en su obra realzaba “el valor y la fortaleza que siempre nos infunde ayudar a los demás, la solidez ética y moral que genera compartir esfuerzos para crear entre todos una sociedad más justa, en la que no tengan cabida ni la exclusión ni la discriminación”.
El acto también contó con la intervención de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la del presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, además de la actuación de una bailarina con discapacidad. Estuvieron presentes además la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, entre otras personalidades del mundo político, social y empresarial.