Madrid, 2 dic (EFE).- El Ministerio de Justicia prepara un plan de refuerzo temporal de los Juzgados de lo Mercantil, que se encuentran colapsados por el fuerte crecimiento de los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos), cuyo número se duplicó en 2008 y previsiblemente se volverá a duplicar en este ejercicio.
Así lo anunció hoy el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Santiago Hurtado, durante la presentación de un informe de la Fundación de Estudios Financieros sobre las necesidades de reforma de la Ley Concursal, la que se aplica a las empresas y personas insolventes.
Hurtado señaló que el Ministerio de Justicia espera terminar de elaborar la propuesta de refuerzo este mismo mes de diciembre, teniendo en cuenta las necesidades que le transmita el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La actuación de Justicia sería similar a la que el pasado mes de julio aprobó el Gobierno para reforzar los juzgados de lo social, sobrecargados por el aluvión de despidos que ocasionó la crisis.
Entonces, el Gobierno anunció que durante seis meses prorrogables dotaría de mas medios humanos a los juzgados de lo social situados fundamentalmente en Madrid y en el litoral mediterráneo.
El número de Juzgados de lo Mercantil, que se pusieron en marcha en 2004 con la entrada en vigor de la Ley Concursal, han crecido especialmente en los últimos meses, hasta superar el medio centenar, aunque siguen contando con una gran sobrecarga de trabajo.
Estos tribunales especializados no sólo tramitan procedimientos de insolvencia, sino otros asuntos de especial complejidad, como litigios de propiedad intelectual o competencia desleal. EFE