El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy la Estrategia Regional para la Reducción de Bolsas de un sólo uso, que incluye, entre otros aspectos, ocho alternativas de bolsas de diversos materiales y para diferentes usos que minimizan el impacto ambiental.
Cerdá destacó que en España se consumen al año unas 140.000 toneladas de bolsas plásticas (325 unidades por habitante), de las que apenas se recicla un diez por ciento. En este sentido señaló que “el Plan Nacional Integrado de Residuos establece como prioridad la reducción de un 50 por ciento del consumo de bolsas comerciales de un sólo uso a partir de 2010, así como la reducción del uso de bolsas comerciales fabricadas con materiales no biodegradables”.
La mencionada Estrategia, añadió el consejero, se propone “reducir el consumo de bolsas de plástico fomentando nuevos hábitos entre los consumidores, reutilizar las bolsas el mayor número posible de veces y aumentar la tasa de reciclaje de plástico por habitante, a través del contenedor amarillo”.
Para articular la estrategia y establecer un marco de colaboración entre los agentes que intervienen en el proceso, la Consejería elaboró un modelo de convenio para modificar el sistema actual de consumo de estas bolsas. Además, propone ocho alternativas de bolsas para satisfacer las necesidades del consumidor de forma sostenible, elaboradas en mesas de trabajo entre los ayuntamientos de la Región y técnicos de la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental:
La ‘Tribolsa’, presentada y difundida el pasado mes de julio, está fabricada en polipropileno, lo que la hace muy resistente. La Consejería pretende fomentar con ella la separación de los residuos domiciliarios.
La ‘Bolsa reutilizable solidaria Le Sac’, fabricada con tejido de algodón y pensada para la compra diaria.
La ‘Bolsa de papel’, pensada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, para transportar los medicamentos.
La ‘Bolsa 15’, que puede ser reutilizada hasta 15 veces. Fabricada en polietileno, según la nueva norma AENOR, está pensada para sustituir la bolsa de un solo uso en el sector de la alimentación, tiene un 25 por ciento más de capacidad y mayor resistencia. Será distribuida a través de los centros comerciales y pequeños comercios en una campaña que se iniciará en marzo de 2010.
La ‘Bolsa del pan’, de tela de algodón, pensada para ir a comprar a la panadería, y la ‘Bolsa del bocata’, de tela de algodón, pero dirigida a los escolares.
La ‘Bolsa biodegradable’, fabricada con fécula de patata, almidón de maíz y policaprolactona. La Consejería apostará por esta alternativa cuando se desarrolle la recogida selectiva de residuos orgánicos para la elaboración de compost, prevista para 2011.
Y, por último, la ‘Capaza y el carrito de la compra’. En colaboración con la dirección general de Consumo, la Consejería fomentará el uso de estos elementos tradicionales por parte de los ciudadanos en sus compras en plazas de abastos y mercados.
En cuanto al sector del plástico, Cerdá destacó que con iniciativas como la ‘Bolsa 15’ la Consejería “apoyará al sector de fabricación de plástico en la Región” y señaló que “dicho sector genera en la Región unos 1.000 puestos de trabajo directos y 700 indirectos y aporta el 36´5 por ciento del total de la producción de bolsas de plástico en España”.