La actividad de la CHS mejora la calidad del río Segura en los últimos años

Fuente:

La Comisaría de Aguas reconoce la labor de la Comisión de Riegos con una entrega de medallas

La actividad de la CHS mejora la calidad del río Segura en los últimos años

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha presidido hoy la entrega de medallas a los miembros de la Comisión de Riegos con motivo del 50 Aniversario de la creación oficial de las Comisarías de Aguas en España.

Los medios logísticos y de personal de la Comisaría de Aguas de la CHS han experimentado un gran aumento desde 2004, lo que ha repercutido en una mayor actividad y en la mejora de las condiciones para desarrollar su trabajo, consistente, principalmente, en la vigilancia y control del Dominio Público Hidráulico (DPH), cuya última consecuencia ha sido la mejora de la calidad del río Segura y sus cauces asociados.

A lo largo de 2009, el parque automovilístico de la Guardería Fluvial ha realizado 715.000 kilómetros, lo que equivale a dar veinte vueltas a la Tierra; al tiempo que han presentado 1.046 informes, 427 comunicados y 228 denuncias.

En este sentido, hay que recordar que la plantilla de la Guardería Fluvial –cuerpo encargado de vigilar el DPH-- ha aumentado desde los 26 existentes en 2004 (con la mitad de las plazas vacantes) hasta llegar a los 65 trabajadores (35 guardas fluviales, 24 guardas auxiliares y 6 agentes medioambientales) en la actualidad.

Además, el organismo de cuenca ha conseguido renovar el parque móvil, que ha pasado a tener una antigüedad media de poco más de 3 años, cuando en 2004 los vehículos llegaba a 8 años y medio y, en algunos casos con más de 12 años de servicio y un kilometraje muy elevado (hasta 485.000 kilómetros), lo que implicaba utilizar turismos y furgonetas muy incómodos y notoriamente inseguros para los trabajadores.

Todas estas mejoras, unidas a la contratación de personal para la tramitación de expedientes sancionadores, han contribuido a que la CHS no deje caducar ninguno de estos expedientes, situación que se contrapone a la de mayo de 2004, cuando los archivos de Comisaría de Aguas acumulaban 2.357 expedientes abiertos de 1996 a 2001 sin resolver.

Al respecto, el organismo de cuenca ha abierto desde 2004 una media de unos 600 expedientes sancionadores al año, de los cuales sólo restan por tramitar los más recientes y ya no caduca ningún expediente.

Mejora de la calidad

El resultado final de la voluntad política del actual Gobierno en potenciar la Comisaría de Aguas, es la mejora de la calidad del agua en los últimos años en la Cuenca del Segura.

Como se puede comprobar en el siguiente gráfico, las mediciones de las estaciones de control de la calidad del agua en el río Segura confirman el continuo descenso de la contaminación orgánica en el cauce, sobre todo, en las Vegas Media y Baja.

La actividad de la CHS mejora la calidad del río Segura en los últimos años - 1, Foto 1
Murcia.com