Los precios de los alimentos en noviembre se multiplican por 4,53 hasta destino, según IPOD

Fuente:

Madrid, 1 dic (EFE).- Los precios de los alimentos se han multiplicado por 4,53 de origen a destino, lo que supone un descenso del 15,6 por ciento respecto al mes de octubre y del 0,87 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) publicado hoy.

El informe detalla que los precios de los alimentos agrícolas se han multiplicado por 4,85 durante el undécimo mes del año, mientras que los de los alimentos de origen ganadero se han multiplicado por 3,31.

En un comunicado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, responsables de este informe, han denunciado que las grandes cadenas de distribución "no están trasladando" la caída de las cotizaciones de las hortalizas de invierno y del cerdo a sus lineales.

En este sentido, pone como ejemplo el comportamiento de la coliflor y de la alcachofa, cuyos precios en origen han caído un 72 y un 51 por ciento, respectivamente, mientras que el importe pagado por los consumidores en destino sólo han experimentado una rebaja del 6 y del 2,4 por ciento.

Ha detallado que estas cifras sitúan los márgenes comerciales de la alcachofa en el 925 por ciento y los de la coliflor en el 982 por ciento.

Asimismo, ha destacado el diferencial de precios de otras hortalizas como la zanahoria (1.225 por ciento), la berenjena (720 por ciento) y el pepino (620 por ciento).

En este sentido, el responsable de Mercados Agrarios de COAG, Miguel Padilla, ha explicado que las suaves temperaturas del otoño han acelerado la producción de hortalizas, lo que ha impedido una salida "escalonada" de estos vegetales, ha "saturado" los mercados europeos y ha provocado una importante bajada de precios en origen.

Ante esta situación, ha indicado que los agricultores se han visto obligados a destruir sus productos, algo que, en su opinión, se podría haber evitado si la distribución hubiera trasladado el "desplome" de los precios al consumidor para estimular el consumo y reducir los excedentes.

En el caso de los productos ganaderos, el IPOD precisa que la carne de cerdo ha elevado sus márgenes un 556 por ciento, lo que sitúa este diferencial en el nivel más alto de los últimos 15 meses, mientras que el la ternera ha incrementado su diferencial en un 442 por ciento.

COAG ha considerado "necesario" que se vuelvan a recuperar los mecanismos de regulación de los mercados dentro de la Política Agraria Común (PAC) para gestionar "de forma eficiente" esta "crisis" de precios y que se garantice a los productores precios "por encima de sus costes". EFE

Los precios de los alimentos en noviembre se multiplican por 4,53 hasta destino, según IPOD, Foto 1
Murcia.com