El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy en el Palacio de San Esteban a los representantes de las 28 casas regionales de la Región de Murcia en el exterior, con motivo de la celebración de las III Jornadas sobre Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región.
En este encuentro analizarán el funcionamiento actual de las casas regionales como núcleos de encuentro y apoyo a los murcianos y sus descendientes residentes fuera de la Región y como instrumento de difusión de la Comunidad de Murcia en el exterior.
Se trata de la tercera vez, desde que se aprobó la ley de casas regionales en 1986, que celebran un encuentro común, con la participación de las 28 comunidades murcianas que actualmente están activas y mantienen una relación permanente y continua entre los murcianos residentes en el exterior.
La recepción del presidente precedió a la celebración de una reunión del Consejo Asesor Regional de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región, a la que seguirán esta tarde una serie de ponencias sobre el funcionamiento de cada una de las casas regionales.
Nueva casa regional en Alcobendas
El Consejo Asesor ha aprobado el reconocimiento de una nueva casa regional en Alcobendas (Madrid) que se suma a las casas que ya están en funcionamiento en la comunidad madrileña, concretamente en Madrid y Getafe. En su transcurso, también se informó sobre el funcionamiento de los programas ‘Más cerca’ y ‘Golondrina’, destinados a jóvenes descendientes de emigrantes.
A las tres casas regionales madrileñas se suman otras siete en Cataluña (dos en Barcelona, y una en Sabadell, Mataró, Moncada, Molins de Rei y El Vallés), tres en la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón), dos en Islas Canarias (Las Palmas y Tenerife) e Islas Baleares (Palma de Mallorca e Ibiza) y una en Castilla-La Mancha (Toledo), Castilla-León (Valladolid), Andalucía (Almería) y Aragón (Zaragoza).
En el extranjero, la Comunidad de Murcia cuenta con cinco casas regionales en Argentina, en las localidades de Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza y Jujuy, y otras dos en Francia, ubicadas ambas en la localidad de Villeurbanne.
El programa de las jornadas incluye esta noche una cena de confraternización entre las diferentes casas regionales en la sede de la Federación de Peñas Huertanas.
Los representantes de las casas regionales visitarán mañana Caravaca de la Cruz, en vísperas de la celebración en 2010 del Año Jubilar, y concluirán su estancia, por la tarde, con una visita guiada al Museo Salzillo de la capital.