El documento presentado por la delegación española propone la elaboración de planes de acogida en los centros, y la formación del profesorado en competencias lingüísticas e interculturales
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, asistieron hoy en Bruselas al Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, donde presentaron un documento con las propuestas españolas en materia de inmigración y educación, y defendieron diversas medidas para garantizar la plena integración de los alumnos extranjeros en el sistema educativo, y un mayor éxito escolar de los inmigrantes de segunda generación. En este sentido, Sotoca destacó “la importancia de abordar desde Europa políticas educativas que atiendan la diversidad del alumnado”.
La propuesta presentada por el ministro y el consejero Sotoca, en representación de todas las comunidades autónomas españolas, respondió a dos cuestiones que, según el consejero, “suponen un enriquecimiento de los sistemas educativos”. En primer lugar, qué medidas son las más adecuadas para garantizar una integración fluida de los inmigrantes recién incorporados, y, por otro, qué factores influyen en las diferencias existentes, en términos de resultados académicos, entre los inmigrantes de segunda generación y los alumnos autóctonos.
En cuanto a las medidas más adecuadas para garantizar la integración de los alumnos extranjeros, el consejero citó la elaboración de planes de acogida en los centros que favorezcan el acompañamiento de los alumnos y sus familias, la evaluación de la situación de partida para establecer un plan de actuación, o la adaptación del currículo a la situación de cada estudiante. Asimismo, añadió, “para acelerar al máximo su proceso de incorporación, se hace necesario implantar programas de enseñanza y aprendizaje de lenguas de acogida, así como poner a disposición de los profesores, instrumentos de ayuda y de formación”.
Escolarización planificada y equilibrada para mejorar el rendimiento
El consejero Sotoca reconoció que “las desventajas socioeconómicas, unidas a un nivel académico menor, el desconocimiento de la lengua de acogida, especialmente en el entorno familiar, o las diferencias culturales son algunos de los factores responsables del mantenimiento e incluso agravación de las diferencias en términos de resultados entre los inmigrantes de segunda generación y sus compañeros autóctonos”.
En este sentido, el documento presentado ante el Consejo de Ministros establece como prioritarias algunas medidas tales como una escolarización planificada y equilibrada que contribuya a evitar la creación de guetos, la flexibilización y adecuación de los currículos a las necesidades del alumnado, y el establecimiento de protocolos de actuación y colaboración entre los gobiernos de acogida y los de origen.
Asimismo, Sotoca aseguró que para “erradicar estas diferencias entre los alumnos inmigrantes de segunda generación y los autóctonos es imprescindible favorecer la formación del profesorado en competencias lingüísticas e interculturales, así como el aprendizaje y el mantenimiento de las lenguas y la cultura, de acogida y de origen, respectivamente”.
El consejero de Educación destacó que los documentos presentados por España ante el Consejo de Ministros cuentan con el consenso de las comunidades autónomas, que en la reunión preparatoria celebrada en Murcia, la semana pasada, coincidieron en la necesidad de adoptar medidas estratégicas en materia de inmigración y educación que favorezcan su integración.
Sotoca apuntó la “necesidad” de que la Unión Europea siga avanzando en la calidad de los sistemas educativos, y defendió que, “en la actualidad, esa calidad pasa necesariamente por la atención a la diversidad, como garante del éxito escolar de todos nuestros alumnos”. En este sentido, explicó que “los alumnos inmigrantes, que constituyen una parte muy importante de la población escolar en Europa, presentan dificultades de aprendizaje añadidas que hay que erradicar si queremos un espacio educativo intercultural, competitivo y de calidad”.
Durante este semestre, y bajo la presidencia sueca, la Región de Murcia ostenta la representación de las comunidades autónomas ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Educación.