La diputada regional socialista Begoña García Retegui recordó que el nuevo modelo de financiación autonómica “actualiza la población año a año y tiene en cuenta a todos los murcianos, en contraposición al modelo firmado por Aznar y Valcárcel”.
Así, en 2010 la Región recibirá siete veces más que el primer año del modelo anterior, nos iguala por primera vez en financiación por habitante a todas las comunidades autónomas y actualiza la población todos los años.
Para Retegui, la consejera Inmaculada García “no tiene otra salida”, pues “si fuese verdad que el modelo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por la mayoría de las Comunidades -y que está a punto de ser aprobado en el Parlamento español- es malo para Murcia y deja fuera a 100.000 murcianos, como dice la consejera, el Gobierno regional no tiene otra salida que acudir al Tribunal Constitucional”.
“Si no lo hace, quedará clara la demagogia de una consejera que se abstiene en la votación, pide al PP nacional que vote en contra pero se apresura a coger el dinero que el nuevo modelo le aporta para cuadrar sus cuentas, cuentas agujereadas por el descontrol y el despilfarro del que ha hecho gala la propia consejera”, añadió.
La diputada socialista afirmó que “cuando la responsable de la Hacienda Regional afirma, como ha hecho hoy en su comparecencia en el Senado, ‘que el nuevo modelo ha sido firmado por una sola Comunidad e impuesto a los demás’, está demostrando poco rigor, pero, lo que es peor, demuestra una actitud antidemocrática, de falta de respeto a las mayorías, ya que el nuevo modelo fue apoyado por una mayoría de comunidades en el Consejo de Política Fiscal, en donde las comunidades del PP se abstuvieron; y fue votado hace 15 días en el Congreso por mayoría absoluta de sus diputados, como exige una Ley Orgánica”. “¿No acepta la consejera el resultado democrático de esta votación?”
Informes
La consejera, a juicio de Retegui, “además falta al rigor y a la verdad una vez más, e incluso contradice los informes por ella encargados y pagados por todos los murcianos a especialistas como Alfonso Utrilla de la Hoz, que en su informe dice que ‘el modelo que defiende Inmaculada García ha sido nefasto para la Región’, que el reparto perjudicó a nuestra comunidad especialmente, que quedó a la cola de la cola, que no había actualización periódica de la población y se castigaba a nuestra Región con una financiación muy inferior a la media nacional”. “Es más el informe asegura que no sería suficiente en ningún caso, como mantiene la consejera, con la simple actualización de la población para corregir la infra-financiación de la Región de Murcia”.
“Si la consejera considera que el nuevo modelo de financiación deja fuera a 100.000 habitantes y perjudica a la Región de Murcia, nos preguntamos por que no votó en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por qué ha contemplado las nuevas cantidades en el Presupuesto para 2010, y por qué Valcárcel, que anunció primero un recurso, se ha echado para atrás en la propuesta”, argumentó.
El PSOE exige a García seriedad, que abandone la confrontación con el gobierno de España, “puramente partidista” y se ponga a trabajar de una vez para ayudar a frenar la grave crisis económica, que pagamos más intensamente los murcianos, como consecuencia, entre otras razones de su nefasta gestión.
Finalmente, Retegui recordó que la actitud de la consejera no se puede entender si tenemos en cuenta que Murcia necesita del voto favorable a esa Ley, porque dará legalidad al endeudamiento para el pago del gasto corriente previsto en el presupuesto de 2010 por la propia consejera. “Sería paradójico, ya que de no aprobarse la modificación de la Ley de Financiación el Gobierno regional tendría que retirar su propio proyecto de Presupuestos para 2010, el que se está debatiendo en la Asamblea Regional, por ser simple y llanamente ilegal”.