ASAJA Murcia cree que la caída de la producción de cítricos está contribuyendo a alzar sus precios en origen

Fuente:

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, considera que “la bajada de la producción en las explotaciones citrícolas está contribuyendo decisivamente a subir los precios en origen de estos productos”; lo que está confirmando las previsiones que hizo públicas la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia sobre el aforo de cítricos para la campaña 2009-2010.

Las previsiones que manejaba la Consejería de Agricultura y Agua respecto al aforo citrícola de la Región de Murcia, que auguraban una reducción de la producción de hasta un 22%, respecto al anterior “está permitiendo llegar a un equilibrio idóneo entre la oferta y la demanda para el agricultor”, en palabras del secretario general de ASAJA Murcia.

A este hecho también se unido una fruta de elevada calidad que está fomentando “una campaña en condiciones más óptimas, que en temporadas anteriores”. No obstante, tal y como apunta el titular de esta organización profesional agraria, “todavía estamos al inicio de la cosecha y es muy pronto para alzar las campanas al vuelo, así que es mejor ser prudentes pero valorar que las perspectivas son muy buenas”.

Asimismo, las cifras que se manejaban arrojaban una previsión de la cosecha de cítricos en la Región de Murcia para la campaña 2009-2010 de 508.825 toneladas, según las estimaciones que realiza anualmente la Consejería de Agricultura y Agua a comienzos del periodo de comercialización. Esta cantidad supone una disminución del 22% respecto al año anterior.

Más concretamente, la cosecha de limón se estimaba en 284.000 toneladas, lo que representaría un descenso de un 27%, y la de naranja se reduciría en un 18 por ciento, con 151.225 toneladas. En el caso de la mandarina, se preveía una producción de 51.200 toneladas, un 10% menos que en el periodo anterior. Para el pomelo, se esperaba una cosecha similar a la de la campaña pasada, con una ligera bajada del 2% y 22.400 toneladas.

A la luz de los datos se puede observar que las perspectivas son “ciertamente positivas, pero también ha influido la apertura de nuevos mercados internacionales y el aumento de las exportaciones, que están llevando al sector a mantener viva la esperanza a pesar de la crisis”, según afirma Gálvez Caravaca.

En cualquier caso, “hay que tener en cuenta las pérdidas acumuladas por los agricultores en la campaña anterior y que la rentabilidad que se está obteniendo no es la idónea, partiendo del hecho de que los costes de producción son muy elevados; más aún ahora que las tarifas eléctricas de riego y el incremento de las tarifas del trasvase Tajo-Segura, aprobadas el pasado viernes por el Gobierno, están gravando todavía más la inversión que realizan los productores antes de coger el fruto de los árboles”, tal y como apunta el secretario general de ASAJA Murcia.

ASAJA Murcia cree que la caída de la producción de cítricos está contribuyendo a alzar sus precios en origen, Foto 1
Murcia.com