Durante la inauguración de la sede del Consejo Jurídico de la Región, resalta la “independencia” de este órgano consultivo como “garante” de las libertades públicas en la creación y aplicación de las leyes
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, calificó hoy de “intolerables” las presiones al Tribunal Constitucional en torno al fallo sobre el Estatuto de Cataluña durante el acto inaugural de la nueva sede del Consejo Jurídico de la Región, situado en el edificio del antiguo Gobierno Militar, en la calle Alejandro Séiquer.
Valcárcel subrayó al respecto la importancia “del principio de la separación de poderes y el respeto a la independencia del poder judicial para el desarrollo de la Democracia”. El presidente murciano remarcó que “no puede permitirse, en modo alguno, la intolerable actitud que estamos viendo estos días de quienes quieren condicionar al Tribunal Constitucional para que resuelva en función de sus intereses, por encima, si es necesario, de la legalidad vigente”.
“Dicha actitud debe cesar de inmediato, permitiendo el normal desarrollo de la actividad de cada uno de los poderes, de cada organismo o institución, siempre sometidos a los principios del Derecho”, reclamó.
Independencia del Consejo Jurídico
En sus palabras a los miembros del Consejo Jurídico, Valcárcel resaltó la “independencia” de este órgano consultivo como “garante” de las libertades públicas en la creación y aplicación de las normas jurídicas que se crean y aplican en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
El jefe del Ejecutivo regional tuvo palabras de agradecimiento para esta institución, a la que se refirió como “clave en nuestro sistema normativo”, por ser el organismo jurídico que ejerce las funciones consultivas en nuestra Comunidad.
El Consejo Jurídico de la Región, afirmó Valcárcel, es “sinónimo de prestigio y autoridad moral, cualidades que les son conferidas por cada uno de sus miembros, elegidos por sus innegables méritos profesionales”. “Un ejemplo intachable de objetividad e independencia”, remarcó.
En su actuación, según destacó Valcárcel, el Consejo ejemplifica “la pluralidad que subyace en nuestro sistema legal, ya que no se rige por directrices políticas ni ideológicas, sino por la preparación y experiencia de los elegidos para desempeñar esta función”.
El presidente murciano destacó la labor del Consejo Jurídico de la Región que “nos beneficia a todos los murcianos”, y que resulta fundamental como “un modelo en el que predomine la seguridad jurídica, el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y la equidad en la creación y aplicación de las normas por parte de los poderes públicos”.
Firme apoyo del Gobierno regional
El jefe del Ejecutivo expresó, asimismo, el firme apoyo del Gobierno regional a todas las actuaciones emprendidas por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, presidido por el jurista Mariano García Canales. “Prueba de ello –afirmó- es esta nueva sede que hoy inauguramos, y que dota a esta institución del espacio y los instrumentos necesarios para que pueda ejercer más adecuadamente su labor”.
Además, el nuevo inmueble está adaptado a los retos de futuro, “en la vocación de permanente crecimiento y de desarrollo que caracteriza la manera de trabajar del Consejo Jurídico”, apostilló.
Valcárcel animó también a los ciudadanos a que conozcan la importante labor que realiza este organismo, en “esa tarea de imparcialidad en el ámbito jurídico-administrativo, que le otorga tanta relevancia a su trabajo”.
A través de sus dictámenes y resoluciones que se recogen en sus memorias anuales, el Consejo jurídico ejerce una función relevante de nexo entre la Administración y las demandas sociales, a la que están dirigidas finalmente sus actuaciones.
El resultado de la memoria anual, indicó Valcárcel, da cuenta no sólo de la gran actividad que desarrollo, sino también del “buen estado” de que goza esta institución.