Rosique afirma que el Plan de Vivienda regional es la gran “mentira del Gobierno de Valcárcel”

Fuente:

La diputada socialista indicó que los Presupuestos regionales dejan el Plan regional en papel mojado al presupuestar 2,5 millones de euros de los 140 prometidos

Rosique afirma que el Plan de Vivienda regional es la gran “mentira del Gobierno de Valcárcel”

La diputada regional, Teresa Rosique, afirmó que el Plan de Vivienda regional 2009-2012 “anunciado a bombo y platillo, es la gran mentira del Gobierno de Valcárcel. Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 dejan en papel mojado dicho plan”. Rosique explicó que de los 140 millones de euros prometidos, solamente se han presupuestado 2,5 millones de euros.

Asimismo señaló que “el discurso del consejero se ha quedado sólo en palabras, pues dijo que este Plan regional iba a servir además de para crear viviendas para crear empleo, algo que no podrá cumplirse por falta de presupuesto”.

El consejero anunció 32.000 actuaciones con 140 millones de euros de financiación. Para el año 2010, que es el segundo año de aplicación de dicho plan, solamente se han consignado 2,5 millones de euros, es decir, el 1,8 por ciento del presupuesto comprometido a pesar de que 2010 es el segundo año de aplicación del mismo. “Estos 140 millones prometidos por el Gobierno regional en el Plan de Vivienda deberían sumarse a los 360 garantizados por el Gobierno de España, más del doble del Plan anterior. A los ciudadanos de Murcia lo único que les va a quedará en materia de vivienda es lo que garantiza el Gobierno de Zapatero”.

Sin ayudas para compra de vivienda protegida

Los 2,5 millones presupuestados para 2010 del Gobierno regional se reparten de la siguiente forma: 1.467.480 euros para rehabilitación; 821.301 euros para arrendamiento y 219.050 euros para rehabilitación integral. Esto hace que de las 32.000 actuaciones prometidas sólo se podrán realizar con la financiación recogida en los Presupuestos regionales para 2010, 573 actuaciones.

Una de las actuaciones prometidas en el Plan Regional de Vivienda son las ayudas a la compra de una vivienda protegida. La diputada señaló que no hay ni un solo euro para dichas ayudas. El consejero José Ballesta comprometió las cuantías de las ayudas a la compra de una Vivienda protegida destacó que dichas ayudas van desde los 4.200 euros a los 1.200 euros en función de determinadas circunstancias.

Teresa Rosique indicó que con esta actuación, el Gobierno regional pierde dos años de los cuatro del Plan Regional. El consejero reconoció en la Asamblea que se había firmado tarde el convenio con el Ministerio por lo que en el año 2009 no se habían recogido las actuaciones de ese año y ahora, para el año 2010, sólo hay presupuestada la ínfima cantidad de 2,5 millones de euros. “Esta es una mentira más a las que nos tienen acostumbrados, que se quedan en la propaganda, pero a la hora de la verdad convierten las grandes promesas en papel mojado como sucede con este plan regional”.

A esto hay que sumar que el Instituto de Vivienda y Suelo reduce su presupuesto en un 44,7 por ciento, pasando de 12,7 millones de euros en 2009 a 7 millones en 2010. Este organismo es el encargado de la construcción de Vivienda de Promoción Pública.

Mentiras con promesas

Rosique añadió que el Gobierno regional no se conforma con ser un gran incumplidor de los distintos planes de Vivienda, privando a los ciudadanos del derecho de acceder a una vivienda protegida, sino que miente a los ciudadanos con promesas y cuando llega la hora de la verdad para garantizar el cumplimiento de las mismas sucede lo que ha ocurrido con el presupuesto de 2010.

La diputada recordó que el último Plan de Vivienda sólo cumplió el 61 por ciento de los objetivos, 10.370 actuaciones, dejándose de ejecutar un 8.330 actuaciones.

Rosique afirma que el Plan de Vivienda regional es la gran “mentira del Gobierno de Valcárcel” - 1, Foto 1
Murcia.com