Los consejeros de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, firmaron hoy un protocolo para establecer cauces comunes de actuación en casos de menores que se encuentran en situación de desamparo.
Se trata de una herramienta de trabajo cuyo objetivo es conseguir una mayor coordinación entre ambos departamentos, que permita agilizar la actuación en la detección y notificación de los casos de menores que pudieran estar en situación de desasistencia o haber sido víctimas de algún tipo de maltrato.
Ambos consejeros coincidieron en señalar que la coordinación y la cooperación son necesarias para conseguir una detección precoz, así como para arbitrar las medidas de actuación precisas y su puesta en funcionamiento con mayor rapidez.
Este protocolo de actuación se pondrá en marcha en situaciones en las que se produzca una entrega voluntaria de menores por parte de los progenitores, la asunción de la tutela por parte de la Administración previa al nacimiento del niño, cuando se aprecie la existencia de indicadores de maltrato o cuando el menor presente síntomas provocados por síndrome de abstinencia, entre otras.
El programa de actuación entre ambas consejerías se está llevando a cabo, como proyecto piloto, en el Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, sin embargo, el objetivo es poder aplicar este mismo protocolo de actuación en el resto de hospitales de la Región.
La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través de la Dirección General de Familia y Menor, se compromete a poner en marcha un programa formativo con los profesionales sanitarios que serán los encargados de aplicar este protocolo. Esta formación se iniciará a principios del próximo año 2010.