IU de la Región de Murcia (IURM) ha mostrado hoy su apoyo a la concentración convocada por agricultores y ganaderos el próximo sábado, 21 de noviembre, en Madrid, para reivindicar la puesta en marcha de medidas que palien la crisis que atraviesa el sector.
El portavoz de la Presidencia de IURM, José María Ortega, ha señalado que la agricultura y la ganadería se sitúan en posición de "desventaja" con respecto a las grandes corporaciones y reciben ayudas "menguantes" que son repartidas según criterios "muy injustos".
"Se está primando a los millonarios cazaprimas mientras que la pequeña explotación agraria sucumbe, al no poder hacer frente al continuo aumento de costes", ha señalado Ortega, tras indicar que en la Región existe un "progresivo desmantelamiento del sector agropecuario".
Al respecto, ha señalado que en Murcia se están cerrando explotaciones de forma permanente desde hace una década, lo que ha supuesto que menos del 8 y el 6 por ciento del empleo y el Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente, provengan actualmente de ese sector.
Ha destacado que la agricultura y la ganadería cuentan con un gran potencial para conformarse como uno de los motores productivos y de empleo que la Región necesita, si bien ha subrayado que el Ejecutivo murciano no ha creado medidas para alcanzar ese objetivo.
"El Gobierno regional persiste en transmitir una visión idílica y propagandística de un sector avanzado e hipercompetititvo que en nada se parece a la situación que día a día sufren las miles de familias que dependen del sector", ha apostillado.
Para Ortega, "o se cambia el rumbo de las equivocadas políticas agrarias desplegadas desde las Administraciones europea, estatal y regional, o este sector clave perecerá sin remedio".