La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas presenta los vehículos, que han supuesto una inversión de más de un millón de euros
El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suma desde hoy a sus efectivos ocho nuevos vehículos autobomba para la lucha contra los incendios en la Región de Murcia.
Se trata de seis autobombas urbanas ligeras y dos autobombas nodriza, de 12.000 litros de capacidad, que han supuesto una inversión total de 1.084.899 euros, y que hoy fueron presentadas por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, en un acto celebrado en el Parque de Bomberos de Molina de Segura.
Los nuevos vehículos apoyarán las labores de extinción en los parques de Abanilla, Alcantarilla, Jumilla, La Manga, Los Alcázares, Mazarrón y Lorca.
Dos autobombas nodriza de 12.000 litros
Las dos autobombas nodriza son están dotadas de una cisterna con capacidad para 12.000 litros de agua que les permite afrontar con las máximas garantías las labores de extinción y apoyo en los incendios.
Uno de los vehículos es de tracción total 6x6, destinado al parque de Lorca, y otro 6x2 para el del Mar Menor, dotados ambos de motores de gran potencia, caja de cambios automática y un tercer eje direccional, lo que aumenta considerablemente su capacidad de maniobra.
Estos vehículos disponen de una bomba de impulsión y aspiración y regulación automática de presión, así como un monitor con capacidad de lanzamiento de agua de 2.000 litros por minuto. El importe de cada uno de estos vehículos asciende a 209.897 euros.
Las seis autobombas urbanas ligeras se caracterizan por su velocidad, potencia y capacidad de maniobra y se destinan fundamentalmente a la lucha contra incendios en los cascos históricos y en zonas urbanas de difícil acceso. Estarán ubicadas en los parques de bomberos de Abanilla, Alcantarilla, Jumilla, La Manga, Los Alcázares y Mazarrón.
Estos vehículos tienen una potencia de 180 c.v. y caja de cambios automática, disponen de una cisterna de mil litros y una bomba de impulsión de alta y baja presión conectada al motor del vehículo, lo que le permite tanto aspirar como impulsar agua. Disponen así mismo de un mástil telescópico de iluminación que les permite abordar con total garantía de visión cualquier tipo de siniestro. La inversión por unidad ha sido de 110.850 euros, por lo que la inversión total en estos vehículos asciende a 665.105 euros.
Reverte señaló que con la adquisición de estas autobombas urbanas, los 14 parques de bomberos del Consorcio ya disponen de vehículos de este tipo, “uno de los objetivos marcados para este año”, en la línea de “seguir completando los recursos de nuestros parques de bomberos”.
El CEIS
El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia (CEIS) es una entidad pública participada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 43 ayuntamientos de la Región (todos, excepto los de Murcia y Cartagena, que poseen sus propios parques de bomberos).
El área de cobertura del Consorcio comprende el 87 por ciento del territorio regional, en el que se concentra el 54 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Con el fin de poder intervenir en las emergencias que se declaren en todos los municipios de la Región, el CEIS tiene distribuidos quince parques de bomberos por toda la Comunidad, 158 vehículos de intervención y 335 efectivos.
Los parques se encuentran ubicados en los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Caravaca de la Cruz, Mula, Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama de Murcia-Totana, Lorca, Águilas, Mazarrón, La Manga, Los Alcázares, Abanilla y Fuente Álamo (este último en construcción).