El gasto interno de las universidades de la Región en investigación y desarrollo aumento en cerca de un 24 por ciento en la Región según los datos recogidos en la ‘Estadística sobre Actividades en I+D 2008’ hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A este incremento hay que sumar el que también experimentó el gasto de la Administración pública y que creció casi un 20 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 13,8 por ciento. Esto supone un aumento conjunto del 22,1 por ciento en I+D.
En total, según los datos del INE, la inversión en I+D ejecutada en la Región fue de 243,5 millones de euros, de los que más de 47,7 millones correspondió a la Administración Pública, frente a los 40 de 2007. Asimismo, el gasto de las universidades de la Región en I+D también experimentó un fuerte crecimiento, pasando de 81,3 millones a más de cien, consolidándose como el principal motor de la I+D regional.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “en la Región nos queda trabajo por hacer en materia de I+D, pero desde la Administración regional estamos haciendo una importante esfuerzo tanto directo como indirecto con el apoyo a nuestras universidades, centros tecnológicos y otros centros de investigación que hay que mantener en el tiempo de forma constante”.
El punto menos favorable que refleja la ‘Estadística sobre Actividades en I+D 2008’ para la Región de Murcia es el descenso de la inversión de las empresas investigación y desarrollo, situándose en los 95 millones de euros, en gran parte debido a la coyuntura económica y el inicio de la crisis. Marín indicó que “en todas las mesas de impulso empresarial sectoriales que este año hemos llevado a cabo se ha demostrado que pese a esta bajada empresarial la misma será coyuntural, pues es en ellas donde precisamente son los propios empresarios los que demandan una apuesta continuada por esta política de I+D”.
“Desde la Administración estamos apoyando la investigación y el desarrollo, así como la innovación. En épocas de crisis hemos seguido manteniendo e incluso incrementando desde la Administración regional la aportación en recursos para la I+D+i, como demuestran los últimos datos del INE. Es en estos momentos cuando nuestras empresas necesitan del mayor apoyo público en esta materia que compense su bajada, pero que les permita seguir en la senda de esta cultura empresarial. No nos cabe la menor duda que las medidas específicas de consolidación iniciadas en 2008 y el trabajo para incrementar las relaciones entre empresas, universidades y centros tecnológicos darán su resultado a medio y largo plazo”, concluyó el consejero.