La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración aportará 485.098 euros para construir y equipar cuatro centros de producción y capacitación en la ciudad de Canoas y en su región, situada en el estado brasileño de Río Grande do Sul, según el convenio firmado hoy entre el titular del departamento autonómico, Joaquín Bascuñana, y el vicepresidente del Patronato de la Fundación La Salle Campus Universitario, Luis Severo Timón.
Con este acuerdo se financiará un proyecto de economía solidaria como estrategia de desarrollo local en la población brasileña de Canoas y en su región para desencadenar procesos de organización socio productiva orientados a generar ingresos. El municipio de Canoas, que pertenece al estado sureño de Río Grande do Sul, tiene una población de 330.000 habitantes, una extensión de 131.097 metros cuadrados y una densidad de población de 2.490 habitantes por kilómetro cuadrado.
Los habitantes de las comunidades a las que se dirige el proyecto se caracterizan por disponer de ingresos bajos y vivir en condiciones precarias. Se busca atender, principalmente, a los desempleados o subempleados, que manifiesten interés por organizarse para desarrollar actividades económicas y comunitarias que mejoren las condiciones de vida individuales y colectivas.
Los beneficiarios globales, unos 2.000, son, en su mayoría, mujeres, unas 1.400. Y entre los hombres, predominan los jóvenes de 18 a 25 años, muchos de ellos hijos de las propias mujeres que participan en los grupos de economía solidaria.
Estas acciones se concretarán en la implantación de cuatro centros de producción y capacitación, en el desarrollo de actividades sobre empresas colectivas así como en la inclusión digital y cualificación profesional. Está previsto atender a un mínimo de 200 personas por centro.
También se creará una red de alimentación local basada en los principios de la seguridad alimentaria, en ella se incluirán los productos de los agricultores de las áreas periurbanas y se introducirán tecnologías para obtener productos con calidad nutricional.
Igualmente se impulsará una red en el sector de la artesanía, que integre una propuesta de desarrollo de la identidad y de la cultura local, garantizando su viabilidad económica y su inserción en procesos de calificación y comercialización a nivel regional.
Asimismo, está previsto crear una red de agentes de inclusión digital vinculada a los centros de producción y capacitación así como fortalecer la red de asociaciones de reciclaje de Canoas para integrarla con una propuesta más amplia de educación ambiental y de política pública para los residuos sólidos en la zona.
Finalmente, se desarrollarán metodologías apropiadas para potenciar la actividad emprendedora y autogestionaria de los grupos de economía solidaria. El objetivo es producir y perfeccionar tecnologías sociales que puedan ser reaplicadas en otras experiencias de desarrollo local y regional.
El importe total del proyecto es de 1.869.997 euros, con una primera fase que cubre el presente acuerdo, de 617.795 euros, de los que la Consejería contribuye con 485.098 y la Fundación con 132.697.
La Fundación La Salle Campus Universitario, encargada de ejecutarlo, garantiza la disponibilidad de los terrenos necesarios para construir los centros de producción y capacitación así como las dependencias para los fines del proyecto. También se responsabilizará de la adecuada formación del profesorado.
El plazo de ejecución del proyecto será de 30 meses y el plazo para realizar las actividades sufragadas por esta subvención es de 14 meses. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010.