El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de Totalidad a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, así como 17 enmiendas parciales a dicha ley.
La viceportavoz socialista, Begoña García Retegui, explicó que “el Gobierno regional demuestra con estos Presupuestos que carece de capacidad, dirección política y liderazgo para salir de la crisis”.
La enmienda de Totalidad persigue corregir un Presupuesto que, a juicio del PSOE, no soluciona los efectos de la crisis sino que contribuye a incrementar los aspectos negativos de esta situación. “La caída de las inversiones, el aumento en el gasto corriente ocasionarán la pérdida de alrededor de 6.000 empleos”.
A la cola en prestaciones sociales
García Retegui indicó que aunque se mantiene el gasto social porcentualmente sobre el total del gasto, no aparecen nuevos derechos y ayudas por lo que la Región seguirá a la cola en prestaciones sociales. Se refiere a ayudas a las pensiones no contributivas, que si disfrutan otras autonomías, y a la Renta Básica de Inserción, para la que tan sólo hay 2 millones de euros, una consignación “injusta y que debería estar en marcha desde 2007.
La enmienda a la Totalidad también cobra sentido en estos Presupuestos porque no contemplan ningún cambio en el modelo económico. “Mantiene el gasto y el despilfarro porque se anunció un recorte en el número de fundaciones, entes y entidades, pero mantiene todos estos organismos”.
Entre 2002-2007 se han doblado el número de consorcios y entidades que quedan fuera del control presupuestario. “Un año más el Gobierno del Partido Popular ha elegido traer a la Cámara una Ley de Acompañamiento donde no solamente figuran los aspectos tributarios propios de estas Cuentas, sino que “han colado” medidas administrativas que nada tienen que ver con el Presupuesto para 2010 y que deberían regularse de otra manera”.
Por otro lado, tal y como han manifestado desde el Consejo Económico y Social, sindicatos y los propios consumidores, se sigue dando mayores beneficios fiscales a los impuestos de Sucesiones y Donaciones, cuya base está en los ciudadanos con rentas más altas y, sin embargo, las ayudas para la compra de vivienda o para los cuidados en guardería, familias numerosas, discapacitados, siguen siendo muy escasas.
Enmiendas al articulado
La parlamentaria agregó que las enmiendas socialistas al articulado de la Ley de Acompañamiento van en ese sentido, en mejorar la fiscalidad en materia de Vivienda, de gastos de guardería para alcanzar los 300 euros y para que llegue a un número mayor de familias, y, en definitiva, hacer que los beneficios fiscales lleguen a las familias que más lo necesitan.
García Retegui apostilló que el PSOE tampoco está de acuerdo con los incrementos a las tasas que la Ley de Acompañamiento prevé. “Porque es incomprensible que se haga en unos momentos como los actuales cuando la prioridad debería ser facilitar la creación de empleo”.
En definitiva, tanto la enmienda a la Totalidad a los Presupuestos y a la Ley de Acompañamiento, como las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista ponen de manifiesto que el Gobierno regional “ni tiene capacidad, dirección política ni liderazgo para afrontar la crisis económica. Se ha dedicado a sumar y restar sin tomar una decisión política sobre el fondo del presupuesto y no orienta cómo salir de esta crisis económica”.