La Obra Social "La Caixa" y la CROEM promueven entre las empresas la contratación de personas en riesgo de exclusión a través del programa Incorpora

Fuente:

La Obra Social

La Obra Social ”la Caixa” y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) presentarán mañana martes 17 de noviembre una jornada sobre la responsabilidad social corporativa. El encuentro estará dirigido a los empresarios de la red creada dentro del programa Incorpora de la entidad. El proyecto Incorpora tiene como objetivo incentivar la integración laboral de personas con difícil acceso al mercado laboral.

El objetivo de este programa de ”la Caixa” es el fomentar- por parte de los empresarios- la contratación de personas en riesgo de exclusión social, prioritariamente mayores de 45 años sin experiencia laboral, personas con discapacidad, mujeres afectadas por situaciones de violencia de género y jóvenes con dificultades para acceder al primer puesto de trabajo.

Desde el año 2006, Incorpora ha permitido la inserción de más de 21.000 personas en riesgo de exclusión social en España. En la actualidad más de 9.000 empresas ya están vinculadas a esta iniciativa.

En la región de Murcia el número de inserciones asciende a 629 en más de 300 empresas.

El secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Clemente García; el delegado general de ”la Caixa” en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola, y Pedro Martínez, responsable del Grupo Incorpora en Murcia, inaugurarán mañana dentro del marco del proyecto Incorpora, dirigido al fomento de la ocupación de la Obra Social ”la Caixa”, una jornada para empresarios con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y la red de integración laboral creada en Murcia. El objetivo del encuentro es poner en contacto el trabajo desarrollado por estas organizaciones con el tejido empresarial de la zona y de esta forma que más empresas de la Región se animen a participar en este programa.

En Murcia el programa Incorpora se desarrolla conjuntamente con las organizaciones Fundown, Columbares, Ceom, Cepaim, Murcia Acoge y Cocemfe. Gracias a esta colaboración el número de personas con riesgo de exclusión insertadas en esta Región supera las 600, además el número de empresas murcianas vinculadas a este proyecto asciende a más de 300.

Dentro del programa Incorpora -y para garantizar el éxito tanto personal como de la empresa -se potencia la figura del insertor laboral,encargado de tareas como

el proceso de búsqueda de trabajo, contratación y el posterior seguimiento del rendimiento profesional del beneficiario. Murcia cuenta ya con once técnicos en inserción.

Los colectivos prioritarios

El programa de fomento de la ocupación va dirigido a todas aquellas personas en situación o riesgo de exclusión social, entendiendo el acceso al mercado laboral como un paso previo a la integración en la sociedad. Entre estas personas destacan: jóvenes con especiales dificultades para acceder a su primer empleo; mayores de 45 años que no tienen experiencia laboral de ningún tipo; discapacitados físicos, psíquicos, mentales y sensoriales; inmigrantes; personas desempleadas de larga duración y personas en otras situaciones como desarraigo familiar, fracaso escolar o drogodependientes.

Una de las características novedosas de este programa de Responsabilidad Social Corporativa de ”la Caixa” es la colaboración de la red financiera de la entidad, que cuenta con más de 5.300 oficinas repartidas por toda España. Los profesionales que trabajan en ellas conocen el tejido empresarial más próximo y desempeñan el papel de mediadores entre los empresarios con voluntad de incorporar personas en situación de riesgo de exclusión social y las entidades de inserción.

Cada vez son más las empresas que acceden a la bolsa de trabajo generada a partir de Incorpora y ofrecen empleo a personas en situación de riesgo porque entienden que uno de sus cometidos es también prevenir conflictos y rupturas sociales. Esta línea de actuación representa una motivación para accionistas, trabajadores y clientes y contribuye al valor añadido de la marca.

La Obra Social La Caixa y la CROEM promueven entre las empresas la contratación de personas en riesgo de exclusión a través del programa Incorpora - 1, Foto 1
Murcia.com