IU+Los Verdes presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010

Fuente:

También ha elevado una enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento

IU+Los Verdes presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010

IU+Los Verdes ha presentado una enmienda a la totalidad con devolución del texto al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2010 al considerar que éstos “son contractivos y no abordan una salida a la crisis que padece la Región de Murcia”.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz de IU+Los Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, quien ha destacado la reducción “drástica” de las operaciones de capital en el montante total de los presupuestos, especialmente en el capítulo destinado a las inversiones.

“El tibio aumento del presupuesto global es más ficticio que real, ya que las partidas más reforzadas son las dirigidas a personal y gasto corriente”, ha señalado Pujante, quien ha criticado que el texto incluya inversiones extrapresupuestarias por valor de más de 20 millones de euros para obras públicas y educación.

En este sentido, Pujante ha insistido en que “la futura financiación de esas partidas es más que dudosa y tienen un coste final mayor, además de que la fórmula extrapresupuestaria es una forma camuflada de recurrir al déficit público mucho más costosa”.

Ha asegurado que la austeridad es un principio que debe regir siempre la economía regional, si bien ha advertido que “es un contrasentido que se hable de austeridad mientras las partidas en protocolo no se recortan y la televisión autonómica recibe una asignación excesiva”.

Además, ha señalado que la Administración autonómica "continúa haciendo oídos sordos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que reduce la inversión en los programas de prevención y no apuestan por la Atención Primaria, inclinándose más por el modelo privatizador de la sanidad pública".

En materia de educación, Pujante ha declarado que el Gobierno regional "prioriza" en la asignación presupuestaria dirigida a la enseñanza privada-concertada y pone "en riesgo" el II Pacto Social por la Educación debido al recorte de la inversión y las transferencias de capital.

Ha denunciado que los presupuestos no incluyen la creación de una red de protección que gestione por medio de inversión pública la exclusión social y la pobreza en la Región, pese a que la situación "lejos de mejorar, ha empeorado y ya son muchas las familias murcianas que no pueden cubrir sus necesidades básicas".

En este sentido, el parlamentario de IU+Los Verdes ha hecho hincapié en que el Ejecutivo murciano "continúa aplicando un modelo asistencialista, neoliberal y privatizador de los servicios sociales, lo que hace que sigamos sin profundizar en las causas de la exclusión e impedirá la protección efectiva de los más desfavorecidos".

Ha resaltado el "espectacular" recorte de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ya que "destina más presupuesto a protocolo que al Instituto de Vivienda y Suelo, además de no incluir la previsión de construcción de vivienda de promoción pública para 2010".

Ha criticado la reducción de la inversión destinada a las entidades locales y, al respecto, ha mencionado la rebaja del 30 por ciento de la partida destinada al Plan de Cooperación Local, así como al referente a Obras y Servicios, cuya cuantía desciende en más de un 50 por ciento con respecto a la del presente ejercicio.

"Con estas actuaciones, no se van a solventar las dificultades por las que están pasando los ayuntamientos murcianos", ha apostillado Pujante.

"Del mismo modo -ha continuado- será imposible abordar un cambio de modelo productivo con el recorte realizado en las partidas destinadas a investigación, desarrollo e innovación, que son ejes centrales para reorientar la economía regional, ligado al impulso de las universidades públicas".

En cuanto a Cultura y Turismo, ha insistido en que el presupuesto "se destina a salvar los grandes acontecimientos, que son caros y de carácter efímero, en detrimento de la cultura de base por medio de una red municipal y la promoción del patrimonio histórico de la Región de Murcia".

Ha recordado que en los presupuestos de 2009 su fuerza política apostó por el aumento del déficit público, que entonces era como máximo del 1 por ciento, y que el Partido Popular siempre ha estado en contra de ese recurso pese a que recurrirá a él.

Al respecto, ha asegurado que comunidades autónomas como Cataluña, Castilla La Mancha o Extremadura han superado el límite establecido con el fin de hacer frente con mayores garantías a la crisis económica.

También ha denunciado que los presupuestos mantengan la reducción del 0,25 por ciento del tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pese a que la Comisión Especial de Empleo recomendó no acogerse a esta medida, que supondrá renunciar a unos ingresos de 6 millones de euros.

Pujante ha criticado que la Ley de Acompañamiento aporte “importantes y desmesurados” beneficios fiscales a la tributación sobre el juego, ninguno vinculado a la estabilidad en el empleo, mientras se eleva a la juventud, uno de los colectivos más castigados por la crisis, las tasas por actividades juveniles.

Ha calificado de “ineficaces” las medidas adoptadas para la adquisición de una vivienda a menores de 35 años y por gasto de guardería, al tiempo que ha denunciado que los impuestos directos, como el relativo a Sucesiones y Donaciones, se reduzcan, pese a que “permitirían recaudar de quienes más tienen para hacer un mayor esfuerzo en el gasto final dirigido a los más desfavorecidos”.

IU+Los Verdes presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 - 1, Foto 1
Murcia.com