El plazo de solicitudes estará abierto del 24 de noviembre al 17 de diciembre
El Plan de Formación 2010 para el personal de la Administración Pública de la Región de Murcia, elaborado por la Escuela de Administración Pública, oferta para el próximo año 371 cursos diferentes, de los que un 30 por ciento se impartirán telemáticamente.
El próximo año se realizarán 669 ediciones de los cursos, con una oferta total de 15.169 plazas, a las que podrán optar más de 13.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma, incluido el personal estatutario y docente para determinadas acciones formativas.
El 70 por ciento de los cursos son nuevos, lo que responde a la detección de las necesidades reales del personal y a la actualización del tipo de formación.
4.380 plazas de formación a distancia
El Plan consolida la oferta formativa a través de Internet, con 4.380 plazas, un 15 por ciento más que el año anterior, y que supone ya un 30 por ciento del total de cursos ofertados. También se impulsa la formación a la carta, atendiendo a las necesidades de cada puesto, y se potencian los programas orientados a la prevención de riesgos y conciliación, entre otros.
El plazo para presentar solicitudes estará abierto desde el 24 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2009 y las inscripciones se deben realizar a través de la web de la Escuela de Administración Pública, www.carm.es/eapmurcia.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que presentó hoy el Plan, destacó que éste centra sus objetivos “en la eficiencia y la excelencia en los servicios públicos”, y aseguró que contribuirá al desarrollo del Plan de Calidad que ejecuta el Gobierno regional.
La publicación del Plan se ha adelantado al mes de noviembre, igual que en las dos últimas ediciones, con el fin de iniciar las acciones formativas en el mes de enero y así rentabilizar los recursos de la Escuela, la disponibilidad de sus aulas y evitar el solapamiento de cursos.
Reverte destacó que el Plan “está más vivo que nunca”, tanto por la importante renovación de cursos como por la creación de un plan de formación específico para altos cargos y otro para los colectivos y unidades concretas de cada consejería y organismo, centrando la formación en las necesidades planteadas por el personal. También destaca un especial interés en apoyar la simplificación de procesos, la especialización, la formación en nuevas tecnologías y en idiomas.
La oferta de la Escuela de Administración Pública para 2010 incluye 71 cursos organizados y gestionados por las organizaciones sindicales FSP-UGT, CC.OO., CSI-CSIF y STERM.
Compromiso de Calidad
María Pedro Reverte, que animó a todos los empleados públicos de la Administración regional a seguir algún curso, destacó la importancia de la formación “como instrumento del que se deben dotar las Administraciones públicas para posibilitar cambios en las instituciones, modernizar el sector público, y mejorar el servicio y la atención que se presta al ciudadano”.
Al respecto, indicó que el Gobierno de la Región ha puesto un ambicioso Plan de Calidad de la Administración Pública que aportará un sistema moderno de gestión y configurará una Administración “más avanzada, más moderna y ágil, con menos trámites burocráticos para ciudadanos y empresas, y con una respuesta inmediata a sus necesidades”.