IU de la Región (IURM) ha criticado hoy la disminución del 2,1 por ciento en el presupuesto destinado a los programas de gasto de la dirección general de Administración Local para la financiación de los ayuntamientos, por lo que éstos contarán el próximo año con 1,7 millones de euros menos que en 2009.
El responsable de Política Municipal de IURM, José Luis Álvarez-Castellanos, ha indicado que los citados programas incluyen actuaciones dirigidas al asesoramiento y asistencia técnica a municipios; coordinación de policías locales; seguridad ciudadana y el Plan de Cooperación Local.
Álvarez-Castellanos ha señalado que han aumentado las transferencias corrientes como resultado del acuerdo de la Federación de Municipios de la Región y el Gobierno murciano, si bien la cuantía incrementada "se saca minorando de las inversiones y las transferencias de capital".
En este sentido, ha asegurado que el capítulo de inversiones se ha reducido un 24,8 por ciento y las transferencias de capital, destinadas en gran parte al plan de cooperación a las obras y servicios para la mejora de las infraestructuras básicas, ha decrecido un 34,9 por ciento para 2010.
"Acudimos simplemente al traspaso de unas partidas a otras, a un simple baile de cifras que finalmente se resume en una pérdida de financiación a los ayuntamientos", ha afirmado, tras destacar la reducción del 33 por ciento en el programa de gasto del Plan de Cooperación Local.
Ha añadido que ese plan incluye aspectos "fundamentales" para los consistorios, entre los que se encuentran el fondo de cooperación municipal en la parte de inversiones, que se mantiene congelado, y el plan de Obras y Servicios, que ha registrado un descenso de 6,4 millones de euros.
Además, ha hecho hincapié en que las cuantías destinadas a los convenios con cargo a la Caja de Cooperación Local bajan de 1,9 millones de euros a 200.000, mientras que las de barrios periféricos y pedanías de municipios de más de 50.000 habitantes se recortan en más del 50 por ciento.
Álvarez-Castellanos ha insistido en que el "truco se encuentra en la rebaja de partidas o en la desaparición de otras, como ha ocurrido en las nuevas actuaciones para municipios de más de 50.000 habitantes, dando como resultado la disminución de los fondos para gastos municipales por parte de la Comunidad".
"Precisamente, el PP ha hecho lo que siempre critica del Gobierno central, y todo ello con la connivencia del PSOE, que ratificó el acuerdo adoptado por la Federación de Municipios de la Región, por el que se permitía la rebaja del 50 por ciento de las partidas del plan de obras y servicios a cambio de aumentar las transferencias de gasto corriente".
Asimismo, Álvarez-Castellanos ha resaltado que la reducción del 2,1 por ciento en los programas de gasto va en contra del acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que se ponía de relieve que "en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y los de las comunidades, se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a entidades locales, sin recortes ni supresión alguna".