La diputada regional socialista Lola Hernández explicó que el Gobierno de España ha repartido este año 190 millones de euros a las Entidades Sociales correspondiente al 0,7 % del IRPF, y que este reparto del Gobierno Central -en colaboración con las comunidades autónomas- ha supuesto el incremento de 40 millones de euros destinados a proyectos de voluntariado, de exclusión social, “en definitiva a fines de interés social”.
El Gobierno, desde los presupuestos de 2009 y con la recaudación obtenida en otros fines de interés social del IRPF, destina a la Entidades no Lucrativas unos fondos que antes iban a parar a las Comunidades Autónomas y éstas a su vez repartían. No es algo nuevo, el Consejo de ONG siempre ha estado de acuerdo con esta manera de contribuir a los proyectos de la Sociedad Civil. “No tienen, por tanto, sentido las criticas vertidas por el diputado regional del PP Jesús Cano”, añadió.
Hernández puso de manifiesto que “frente a este incremento de más de 40 millones de euros del Gobierno de España, destinados a las Entidades no lucrativas para proyectos de voluntariado y exclusión social, entre otros, el Gobierno del Sr. Valcárcel, en los Presupuestos regionales de 2010, rebaja un 30% las transferencias corrientes a entidades del sector no lucrativo para proyectos del voluntariado, ya que en el 2009 destinaba 354.960 euros y este año va a destinar 248.472”. “Y a las transferencias a Entidades Locales destinadas a programas de Voluntariado se destina la misma cantidad que en el presupuesto de 2009 a, 210.102 euros”.
En cuanto al presupuesto destinado a Voluntariado durante 2009 y lo que está previsto en 2010, la diputada Hernández señaló que “no tiene correspondencia la inversión en el autobús del Voluntariado y las campañas de publicidad realizadas con el gran recorte que el Sr. Bascuñana ha dado a la promoción del Voluntariado en la Entidades Sociales”.
Congreso del Voluntariado
Lola Hernández señaló que la celebración en Murcia del XII Congreso Estatal del Voluntariado servirá “para concienciar al Gobierno de Valcárcel de la necesidad de invertir en el voluntariado, no sólo con palabras sino con presupuesto”.
Y explicó que este Congreso se realiza cada año en una Comunidad Autónoma, lo promociona el Gobierno de España -que aporta 150.000 euros para el de Murcia- y siempre, cada año, tiene la asistencia de la Casa Real.
La decisión de dónde se celebra se toma en el Consejo de Política Social, órgano presidido por el Ministerio y con participación de todos los Consejeros y Consejeras de Bienestar Social de las Comunidades Autónomas.
“Son las Entidades no lucrativas que realizan programas sociales y los voluntarios y voluntarias de las mismas, quienes protagonizan el Congreso, su promoción, el espacio de las entidades y los voluntarios, la financiación, el futuro, el compromiso social, el papel de las Administraciones, entre otros temas los que se debatirán en el mismo”, puntualizó.