Andrés Sánchez de Apellániz, directivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), participa en FREMM en una jornada que atrajo a 300 empresarios de instalación y acabado de obra del metal.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha sido homologada por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y Empleo para tramitar la convalidación de la f ormación recibida antes de 2010.
A los casi 15.000 profesionales del metal en la Región que trabajan en obras de construcción se les exigirá a partir del 1 de enero de 2010 la formación mínima exigida para la obtención de tarjeta profesional del sector de instalación y acabado de obra del metal para poder trabajar; de lo contrario, no podrán operar en esta actividad. Un mensaje contundente y claro que el secretario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemental), Andrés Sánchez de Apellániz, transmitió a los cerca de 300 asistentes a la jornada organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) para informar sobre los requisitos que la Ley de Subcontratación obliga en materia de formación sobre prevención de riesgos laborales.
El requerimiento de esta tarjeta profesional se ha establecido como medida de garantía de que, en unas semanas, cualquier empresario, directivo, técnico y trabajador que entre a una obra en construcción conozca de antemano los riesgos laborales a los que está sujeto y sepa cómo poder prevenirlos.
Este procedimiento administrativo se ha adoptado como medida para combatir la siniestralidad laboral en esta actividad, hecho destacado por el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz Fernández, ante los congregados, entre quienes estuvieron el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes, y el secretario general de FREMM, Arsenio Sánchez Navarro, además del coordinador de la Fundación de metal para la formación, José María Tejero González, y del jefe del Área de Seguridad y Salud de la Inspección de Trabajo en Murcia, Diego Martínez Rafecas, que participaron como ponentes.
Dada la magnitud del número de operarios vinculados al sector del metal al que afecta la medida, FREMM ha sido homologada por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y Empleo para tramitar estas acreditaciones, lo que permitirá facilitar y agilizar la gestión de las tarjetas.
Para quienes no disponen de formación adecuada, FREMM organizará en los próximos dos años un total de 150 cursos gratuitos, dirigido a unos 3.500 alumnos, para dar cobertura a los trabajadores de las empresas asociadas a sus gremios y asociaciones, dado que la tarjeta profesional del sector de instalación y acabado de obra del metal será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2011.
La tarjeta, además, recogerá la categoría o grupo profesional de su titular y periodos de ocupación en las distintas empresas contratista en las que vaya ejerciendo su actividad.
Dentro de mes y medio, deberán tener ya su diploma o asistir a cursos de formación en prevención de riesgos laborales quienes entren a obras para trabajar en oficios relacionados con estructuras metálicas, instalaciones eléctricas, fontenería, climatización, ascensores, instalaciones de gas, telecomunicaciones, seguridad y carpintería metálica, entre otras.
En la organización de la jornada se contó con el apoyo de Región de Murcia, Instituto de Seguridad y Salud Laboral y Confemetal.