Valoración CROEM del IPC de octubre de 2009

Fuente:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó durante el mes de octubre su ritmo de caída, si bien acumula ya ocho meses consecutivos con tasas interanuales negativas.

En particular, el IPC mostró un descenso del 1,2% en comparación con el mismo mes de 2008, lo que supone una décima menos que en septiembre (-1,3%). De este modo, la caída de precios en la Región de Murcia es más acusada que la experimentada en el ámbito nacional (-0,7%), y su moderación en octubre menos intensa (una décima, frente a tres en España).

En comparación con el mes anterior, la cesta de la compra en la Región de Murcia se encareció un 0,9% respecto a septiembre, una tasa similar a la española (0,7%).

Por su parte, la inflación subyacente agudiza el comportamiento mostrado el mes anterior (cuando se situó por primera vez por debajo de 0), hasta registrar una caída del –0,5%. Tal circunstancia refleja la caída casi generalizada de los precios en Murcia una vez descontado el efecto de los bienes más volátiles -como productos energéticos y alimentos no elaborados-, y genera cierta inquietud al comprobar, además, cómo se amplia la brecha respecto a la media nacional, donde aún se dan registros moderados pero positivos (+0,1%).

Valoración CROEM del IPC de octubre de 2009, Foto 1
Murcia.com