Los sindicatos piden medidas reales y "no malabarismos" para que la Región salga de la crisis

Fuente:

Murcia, 13 nov (EFE).- Los dirigentes regionales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han reiterado hoy su petición al Gobierno de Murcia de que "deje de hacer malabarismos e improvisaciones" y acometa un diálogo social para introducir medidas económicas "reales" en los presupuestos de la comunidad autónoma.

Así lo afirmaron hoy Bueno y Jiménez en una rueda de prensa tras presentar al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y otros miembros de la ejecutiva regional de este partido su documento "Propuestas para el empleo y el desarrollo económico de la Región de Murcia".

Saura ha anunciado que el PSOE asumirá las propuestas sindicales en su documento de estrategia de cara a 2011, y ha asegurado que los presupuestos presentados por el Gobierno de la Región para el año próximo "van en la dirección contraria -a la que defiende el documento sindical- porque desciende un 30 por ciento la inversión pública, imprescindible para disminuir el paro en situaciones de crisis".

Antonio Jiménez ha pedido que el Ejecutivo "deje los malabarismos y las improvisaciones", pase de la teoría a la práctica y reactive el diálogo social para adoptar medidas dirigidas a cambiar el "viejo modelo productivo", porque la actual política, ha dicho, "no ayuda" a afrontar los desajustes existentes en la Región.

No es posible afrontar la actual situación económica con una rebaja del 40 por ciento en las programas de garantía social, del 30 en la promoción de la mujer, del 8 por ciento en la formación profesional, del 38 por ciento en medio ambiente, del 60 en la industrial o "infradotar" al Servicio de Formación y Empleo con 10 millones, ha afirmado.

"Son las mismas cosas de siempre pero con menos dinero", ha resumido el secretario general de UGT, a lo que Daniel Bueno ha afirmado que para salir de la crisis con rapidez "o tiramos de la inversión pública o del bolsillo de los que más dinero tienen".

El máximo responsable de CCOO ha insistido en la necesidad de buscar entre todos un escenario de diálogo para afrontar las tareas, dibujar las estrategias y compartir los esfuerzos que haya que hacer, y ha propuesto "si es necesario" un aumento de los impuestos solidario y progresivo.

Daniel Bueno ha dicho que con los Presupuestos presentados en la Asamblea "es imposible hacer frente a las estrategias necesarias para el futuro de la Región".

Se necesita más dinero para hacer inversión productiva, evitar la sangría de la destrucción de empleo, fortalecer el sistema educativo y la calidad de la producción, han señalado los responsables sindicales, que han anunciado que el próximo lunes darán a conocer este documento a los responsables de la patronal CROEM. EFE

Los sindicatos piden medidas reales y no malabarismos para que la Región salga de la crisis, Foto 1
Murcia.com