Reverte: El nuevo sistema perjudica a los ciudadanos y favorece a Cataluña

Fuente:

Murcia, 13 nov (EFE).- La consejera de Presidencia de Murcia, María Pedro Reverte, ha manifestado hoy tras el Consejo de Gobierno que la reforma de Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), aprobada ayer en el Congreso, perjudica a los ciudadanos, favorece a Cataluña y perjudica a la Región.

Ha señalado como incongruente el apoyo de los diputados navarros de UPN y NaBai, que ha sido determinante para la aprobación de la ley, ya que Navarra no está afectada por la norma.

"No estamos en absoluto satisfechos con el nuevo modelo" de financiación, advirtió, ya que no recoge ninguna de las reivindicaciones que ha hecho llegar el gobierno regional al Ejecutivo central, entre ellas el reconocimiento del censo demográfico actual.

Acusó además al Ejecutivo de "imponer necesidades políticas" y de no garantizar "ni la igualdad ni la solidaridad con las Comunidades Autónomas", y de no abordar un modelo estable de financiación local, lo que ha sido aplazado hasta 2011.

La consejera lamentó que los diputados socialistas murcianos hayan votado "a favor de una ley que perjudica los intereses de Murcia", y consideró "llamativo" que "se asume lo que marca el estatuto catalán cuando el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado" sobre un recurso de inconstitucionalidad sobre ese texto.

Concluyó afirmando que José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente que ha visto cómo un estatuto ha sido llevado al Constitucional, y comentó que "habría que plantearle un recurso de inconstitucionalidad por la política territorial" del presidente. EFE

Reverte: El nuevo sistema perjudica a los ciudadanos y favorece a Cataluña, Foto 1
Murcia.com