El portavoz de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, ha calificado hoy de “insuficiente” el presupuesto de la consejería de Sanidad y Consumo para 2010, y ha criticado la “escasa” inversión destinada a prevención sanitaria mientras aumenta el gasto, pese –ha agregado- “a que más vale prevenir que curar”.
Pujante ha destacado que la prevención y educación para la salud son las bases de una política sanitaria eficiente y efectiva, así como los pilares de la Atención Primaria, “a la que el Gobierno destina una cuantía simbólica que no garantiza la racionalización de los recursos ni el buen funcionamiento de la sanidad en la Región”.
Ha resaltado además que según el último barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los pacientes de Murcia han calificado con un suspenso (4,4) el tiempo que tarda el médico especialista en verles desde que piden cita, y le ponen un 4,1 a la espera para pruebas diagnosticadas en atención Especializada.
“Estos datos, que también reflejan que el tiempo para la realización de pruebas en Atención Primaria no alcanza el aprobado- dan a la Región la tercera peor calificación con respecto al resto de comunidades autónomas españolas”, ha apostillado.
Asimismo, el portavoz de IU+LV ha resaltado que la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pone de manifiesto que España destina un 1,4 por ciento a políticas de prevención sanitaria, lo que representa el 0,7 por ciento del total de los países que integran la Unión Europea, mientras que Murcia se encuentra por debajo de la media española.
Ha subrayado que la mayor parte del presupuesto se destina al gasto de personal, mientras se reducen las partidas concernientes a transferencias e inversiones; gasto corriente en salud pública; coordinación de trasplantes (-39), y el capítulo de Salud (-6 por ciento), que se recorta en aspectos como promoción, prevención y vigilancia epidemiológica.
Ha destacado también el hecho de que los 424 millones de euros dirigidos a transferencias corrientes, 410 se destinen al gasto farmacéutico mientras que para otras partidas como la lucha contra la drogodependencia; ayuda a la prevención de enfermos psíquicos, apoyo a la investigación y ayudas a ONG´s sólo quedan 14 millones.
En cuanto al Servicio Murciano de Salud (SMS), Pujante ha explicado que se incrementa el capítulo 1, referente a gastos de personal, mientras las inversiones decrecen en 31,7 millones de euros, pasando de 56,3 en 2009 a 24,6 en 2010, lo que supone un -56,27 por ciento.
De GIMSCARSA ha señalado que registra en los presupuestos de 2010 una “espectacular” caída con respecto al pasado año, en el que se destinaron 81,6 millones, frente a los 33,89 de 2010, un 58,5 por ciento menos.