Las cuentas rebasan por primera vez los 2.000 millones de euros, casi el 40 por ciento del total de la Administración regional, lo que supone 5,5 millones diarios y 1.459 euros por persona
El aumento del 6,9 por ciento con respecto a los presupuestos del año pasado convierte a la Región de Murcia en la segunda comunidad autónoma con mayor incremento de los recursos para Sanidad
Para mejorar la eficiencia, en 2010 se pondrá en marcha la central de compras, la plataforma logística en el Servicio Murciano de Salud y las nuevas gerencias únicas de área
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su Consejería para el próximo ejercicio, que asciende a más de 2.020 millones euros, con un aumento del 6,9 por ciento respecto a este año, lo que convierte a la Región de Murcia en la segunda comunidad con mayor incremento presupuestario en la materia.
Según defendió la consejera, esta inversión refrenda “la decidida apuesta del Gobierno regional por las políticas sociales en los presupuestos”, que permitirán que los dos nuevos grandes hospitales de Cartagena y el Mar Menor empiecen a prestar asistencia sanitaria a finales del próximo año.
Palacios aseguró que el presupuesto para Sanidad y Consumo está “dirigido íntegramente a garantizar la calidad en la prestación de servicios públicos a todos los ciudadanos y desarrollar la mejor asistencia sanitaria”. La consejera destacó que “el presupuesto crece en Sanidad para seguir ofreciendo una mejora constante en la asistencia y, a la vez, mejorar nuestra eficiencia, tanto económica, como asistencial”.
La consejera se refirió en su intervención a la financiación del gasto sanitario, sobre la que explicó que “para mantener el nivel de prestaciones, no se deben articular únicamente medidas de eficiencia en la gestión y control del gasto, es necesaria más financiación del Gobierno de la Nación, a quien compete esta labor”.
Palacios añadió que los presupuestos para 2010 “incluyen el desarrollo de diferentes grandes medidas dirigidas a mejorar nuestra eficiencia”, como la puesta en marcha de la central de compras o la plataforma logística en el Servicio Murciano de Salud (SMS), así como el desarrollo del Plan de Mejora y Modernización de la Atención Primaria y la puesta en marcha del nuevo mapa sanitario, con las nuevas gerencias únicas de área.
Asistencia Sanitaria e Infraestructuras
En asistencia sanitaria, entre las novedades que se desarrollarán durante el año 2010, Palacios apuntó que “el SMS pondrá en marcha la central de compras y la plataforma logística, con la finalidad de gestionar las compras de material y fungible sanitario y no sanitario, que corresponde al 85 por ciento del volumen de compra del SMS”. Se trata de un nuevo modelo integral basado en una Plataforma Logística propia del SMS, cuyos objetivos son alcanzar un modelo más eficiente, con visión global, para reducir precios por volumen, inventarios, situaciones de roturas de stock, ahorrar en espacios de almacenamiento y disponer de unos procesos automatizados, más efectivos.
Además, una vez que se ha modificado el Mapa sanitario de la Región de Murcia y se ha establecido el nuevo Mapa, durante el próximo año “concluirá el proceso de constitución de las Gerencias Únicas de Área de Salud, como proyecto de mejora de la coordinación entre la asistencia en primaria y especializada en el SMS”, aseguró Palacios.
En cuanto a infraestructuras, 2010 será el año en el que termine la construcción de los dos nuevos grandes hospitales de la red pública, el nuevo Hospital de Cartagena y el Hospital del Mar Menor, que serán equipados durante el segundo semestre del año, con un coste de 74 millones de euros.
Además, continuará la remodelación del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca, con un presupuesto superior a los seis millones de euros, y se realizarán obras de mejora, construcción, reforma y equipamiento en 28 centros de salud y consultorios locales, con una dotación superior a los 16 millones de euros. También se iniciarán las acciones para redactar el proyecto de la nueva Escuela de Enfermería de Cartagena y continuar con las obras del Centro de la Fundación Alzheimur.
Reducción del gasto farmacéutico
En materia de asistencia sanitaria seguirá desarrollándose el Plan de Uso Racional de los Medicamentos, un programa con 22 líneas de actuación diferentes que ha empezado a dar sus frutos en la reducción del gasto farmacéutico. Palacios destacó que “desde el pasado mes de enero se han ahorrado más de tres millones de euros en medicamentos, y la Región se ha convertido en la comunidad autónoma que más ha reducido el gasto medio por receta, todo ello aumentando el número de recetas prescritas”. La consejera recordó que con la apuesta por este plan se mantiene el objetivo de reducir el gasto en 10 millones de euros para 2011.
La responsable de Sanidad recordó también que durante 2010 tomarán posesión los 4.260 profesionales que han ganado su plaza en la Oferta Pública de Empleo del SMS, y añadió que “mantendremos el desarrollo de nuestro Plan de Investigación Biosanitaria, con una inversión cercana a los dos millones de euros, y el comienzo del proyecto del nuevo edificio para el Instituto de Investigación Biosanitaria en la Arrixaca”.
Palacios adelantó que el próximo año se pondrá en marcha la red regional de Biobancos con la constitución de un importante biorrepositorio con destino a la investigación, y se avanzará en el desarrollo de la red de investigación en atención primaria. En total, el presupuesto destinado a Investigación y Formación será de 5,1 millones de euros, esto es, un 9 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Así mismo, en 2010 se iniciará el pilotaje del proyecto ‘Enfermería gestora de casos’, dirigido a mejorar la atención sanitaria y, sobre todo, a coordinar las actuaciones de diferentes organismos en aquellos pacientes que por su enfermedad mantienen una dependencia de terceros y en cuyos cuidados y atención intervienen diferentes estamentos sanitarios y no sanitarios.
Salud Pública y Consumo
En materia de prevención, Palacios subrayó el desarrollo del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, un plan que seguirá implantándose en las áreas de Cartagena, Mar Menor y Murcia, hasta alcanzar las 200.000 personas, “y que se ha confirmado como referente para el resto de comunidades autónomas”, según palabras de la consejera. Además, seguirán implantándose en nuevos municipios el Plan para la Educación para la Salud en la Escuela y el Programa de Prevención contra el Tabaquismo.
Los dos proyectos más ambiciosos en las políticas de Salud Pública serán la creación de un nuevo sistema de información de nuevos diagnósticos en VIH-SIDA que actualizarán la información epidemiológica sobre la incidencia de la enfermedad, y la creación de un nuevo sistema de vigilancia sanitaria en riesgos ambientales, para optimizar la capacidad de respuesta sanitaria ante los problemas de salud que puedan ser causados por el medio ambiente.
En cuanto al departamento de Consumo, Palacios apuntó que “van a ser contempladas nuevas actuaciones de promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, consistentes en campañas de verano y navidad, y cursos de formación para los profesionales”. La consejera también resaltó la firma de convenios para la promoción de políticas del consumidor que se celebrarán con los ayuntamientos de la Región y con las asociaciones de consumidores.
Grandes cifras
Para el año 2010, la Consejería de Sanidad y Consumo tiene un presupuesto de gestión asignado de 2.020,4 millones de euros. Este volumen de gasto supone un incremento del 6,95 por ciento sobre el año anterior, con una cuantía de 129,1 millones de euros más. La Consejería ocupa así la segunda en porcentaje de mayor incremento presupuestario de las diecisiete comunidades autónomas.
Un año más, por sexto consecutivo, la Sanidad es la política de gasto dotada de la mayor partida presupuestaria de todas las consejerías, con un peso del 38 por ciento en el presupuesto regional, frente al 35,3 por ciento del año 2009. Cada día serán destinadas a estas políticas 5,5 millones de euros, 1.459 euros por persona protegida, frente a los 1.427 euros de 2009.