Estos Presupuestos generarán más déficit, ponen en peligro el sistema sanitario público y condicionan el gasto en otras Consejerías

Fuente:

Domingo Carpena criticó que el aumento global del Presupuesto de Sanidad de 2010, un 4,19 %, está destinado a intentar mantener los sueldos del personal

Estos Presupuestos generarán más déficit, ponen en peligro el sistema sanitario público y condicionan el gasto en otras Consejerías

El diputado socialista, Domingo Carpena, señaló que los Presupuestos de Sanidad para el ejercicio 2010, suponen una “huida hacia adelante del Gobierno Regional”, ya que ponen en peligro la viabilidad de la Sanidad pública en la Región de Murcia. Estas Cuentas no aportan salida a los grandes desequilibrios económicos ni al déficit y la deuda a los proveedores del Servicio Murciano de Salud y tampoco solucionarán los problemas de los usuarios como las listas de espera y las camas en los pasillos.

Carpena recordó que la situación real del Servicio Murciano de Salud, a 31 de Diciembre de 2008, arrojaba un déficit de unos 506 millones de euros, de los que 370 millones, correspondían a una deuda con más de mil empresas proveedoras que están tardando en cobrar más de un año, en algunos casos, y alrededor de nueve meses como promedio.

Déficit de 2009

A eso hay que añadir que el déficit ocasionado en 2009, en el que a los farmacéuticos les pagan desde julio sólo el 80 % de su facturación y, asimismo, han aplazado el pago a los centros concertados hasta primeros de enero.

Carpena criticó que en los Presupuestos previstos para el 2010, no figure ninguna cantidad para solucionar este problema. Las Cuentas regionales aumentan el Capitulo I (gastos de Personal) en un 14,21 %, mientras que el número real de medios personales se incrementa exclusivamente en un 2%.

Aumenta el Capitulo II, en un 10,88%, y, sin embargo, caen las inversiones reales en un 65,4%. Es decir, el aumento global del Presupuesto de Sanidad de 2010 –un 4,19 %- está destinado intentar mantener los sueldos del personal, pactados con anterioridad.

Domingo Carpena recordó que “una de las excusas para el déficit sanitario era que el Gobierno de Madrid ignoraba a la población”. En el Presupuesto de Ingresos para 2010, figuran 363 millones de euros más por el acuerdo de financiación autonómica y, sin embargo, ninguna cantidad de ese dinero se destina a la sanidad en la Región de Murcia.

Porcentaje de falsedad

Para el parlamentario socialista, “estos Presupuestos contienen un alto porcentaje de falsedad” y no se cumplirán por las siguientes razones:

-Porque no existe planificación, no hay Plan de Salud, ni criterios en la construcción de infraestructuras. Proponen, en 2010, construir Centros de Salud que tenían financiación en 2008 y 2009 y cuyos fondos fueron destinados a otros gastos no sanitarios.

-La mayoría de los Proyectos de Gasto serán insuficientes y generaran más déficit.

-No se solucionarán las listas de espera, porque aunque aumentan los gastos de Personal no se garantiza un aumento de la productividad.

En este sentido, Carpena informó que a 30 de junio, las listas de espera habían empeorado sensiblemente. Más de 21.000 pacientes llevaban esperando más del tiempo de demora permitido y 52 murcianos llevaban esperando más de un año para ser operados.

Estos Presupuestos tampoco solucionarán los problemas de las camas en los pasillos, que ya vuelven a aparecer, porque no existe una distribución racional de los recursos hospitalarios.

Dos ejemplos

Descendiendo al detalle, el diputado socialista citó dos ejemplos: la escasa importancia que se le da a la Planificación Familiar en estos Presupuestos, con una partida de 850.000 euros sobre 2.000 millones, menos del 0,5 por mil. Ante lo que el diputado comentó que “así no es de extrañar que nuestra Región encabece el desgraciado ranking de la tasa de abortos más alta por mil mujeres de toda España”.

El otro ejemplo, es la atención a los enfermos de Sida, cuyos programas de ayuda bajan sensiblemente, en un momento en que parece repuntar esta enfermedad.

Por último, Carpena se refirió a la construcción de nuevos centros hospitalarios como el de Águilas/Mazarrón en el Presupuesto del próximo año, donde se consigna un sólo centro, “al que le ponen nombre, Costa Sur, pero no le ponen dinero, sólo una partida de 8.000 euros”.

Estos Presupuestos, generarán más déficit, ponen en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario público en la Región, condicionan el resto de gasto en otras Consejerías y disminuyen drásticamente la inversión en infraestructuras. “En definitiva, ofrecerán menos por más, es decir, menos y peores servicios sanitarios con más dinero que se gasta”, concluyó

Estos Presupuestos generarán más déficit, ponen en peligro el sistema sanitario público y condicionan el gasto en otras Consejerías - 1, Foto 1
Murcia.com