Palacios califica la vacuna como “segura y eficaz” y subraya que “evitará la mayoría de los casos graves y muertes provocados por esta pandemia”
Durante la semana 43, que terminó el 31 de octubre, se registraron 1.052 episodios de gripe en la Región
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó esta mañana la campaña de vacunación contra la gripe A para la Región de Murcia, que comenzará el próximo lunes, 16 de noviembre, en todos los centros de Salud y en los puestos de vacunación habitual.
Palacios hizo un llamamiento para que todas las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo acudan a vacunarse contra la gripe pandémica. La consejera señaló que “es la primera vez que disponemos de una vacuna para hacer frente a una pandemia gripal antes de que se produzcan la mayoría de los casos y debemos aprovechar esta situación”.
En cuanto a fiabilidad de la vacuna, Palacios afirmó que se trata de “una vacuna segura y eficaz” que, antes de ser aprobada, “pasó por un riguroso proceso de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento” Además, añadió, “nos va a permitir evitar la mayoría de los casos graves e incluso las muertes que puede causar la enfermedad”.
La Región contará para la primera semana de inicio de la vacunación con 186.870 dosis y recibirá 68.130 más a lo largo de la campaña, siempre en función de la necesidad y de la disponibilidad de las mismas y hasta completar las 255.000 dosis necesarias para cubrir a toda la población diana.
Grupos de riesgo
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el consenso de todas las comunidades, fijó los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación. Así, uno de estos grupos lo conforman los trabajadores socio-sanitarios, que incluyen a todos los trabajadores de centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada y personal empleado en residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos que tenga contacto continúo con personas vulnerables.
Otro de los grupos lo forman las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los bomberos, los servicios de protección civil, los servicios de emergencias sanitarias y los trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
Las mujeres embarazadas y las personas mayores de seis meses que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico, también serán vacunadas.
Estas condiciones clínicas son enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente), diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal moderada-grave, hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, asplenia (ausencia de bazo), enfermedad hepática crónica avanzada, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes) y obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40). También entran dentro de este grupo los niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
Como en el caso de la gripe estacional, la campaña se organizará mediante citas en los centros de Salud y en los puestos de vacunación habitual. La mecánica de manejo de esta nueva vacuna, en cambio, es diferente ya que, en lugar de distribuirse en envases monodosis, se lleva a cabo mediante envases multidosis que hay que reconstituir antes de proceder a su administración en el paciente. La consejera de Sanidad y Consumo aseguró, además, que se reforzará el personal sanitario para la campaña de vacunación, en caso de que sea necesario.
Campaña de comunicación e inversión
Desde la Dirección General de Salud Pública y desde el Servicio Murciano de Salud se han puesto en marcha una serie de actividades con el objetivo de hacer llegar a los grupos de riesgo la información necesaria para su vacunación. Así, Sanidad ha enviado 207.000 cartas a personas con patología crónicas y ha contactado con las distintas mutualidades privadas de asistencia sanitaria. Además, se ha informado al detalle a todos los profesionales sanitarios –especialmente enfermeros, médicos, obstetras y matronas– sobre esta campaña y se han realizado seminarios destinados a más de 500 profesionales sanitarios.
El portal sanitario www.murciasalud.es y el del Servicio Murciano de Salud dispondrán de toda la información referente a la campaña. Para todo ello, Sanidad ha invertido 100.000 euros.
Situación actual de la pandemia
Durante la semana 43, que terminó el 31 de octubre, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha detectado 1.052 casos de gripe en la Región, con predominio del virus A (H1N1). El aumento de la actividad gripal se ha adelantado a lo habitual, pero es similar al de temporadas anteriores de gripe estacional. El nivel de intensidad de la gripe es medio para el conjunto de la Región, y el nivel de difusión de la enfermedad es local. Hasta el momento ha fallecido una persona en la Región de Murcia por gripe A debido a patologías previas de riesgo.
Por otra parte, según el Ministerio de Sanidad y Política Social, más de medio millón de personas ha pasado ya la gripe A en España sin mayores complicaciones.