El diputado socialista, Mariano García, calificó los Presupuestos de Formación y Empleo para 2010 de “ineficaces, ya que no servirán para recuperar la economía murciana, el empleo y para combatir la crisis”. García señaló que estos presupuestos alejarán más a esta Región de la cohesión social del resto de España.
Estos presupuestos no apuestan por la inversión productiva ni por las políticas de gasto que deberían impulsar la salida a la crisis. “Todo lo contrario ya que el recorte es brutal: En empleo (4,5 millones menos, un 7,45%), en formación, (5,6 millones menos, un 10,79%) y en economía social (4 millones menos, un 27,41%).
Medias Verdades, disimulos y falsas novedades
Mariano García puso varios ejemplos para defender sus argumentos. Por un lado, se refirió a los Recortes de fondos en materia de empleo a los ayuntamientos.
En este sentido, dijo que el Gobierno regional presenta como novedad un aument0 de 500.000 euros en las transferencias para la contratación de desempleados por corporaciones locales. “Eso está bien aunque llega tarde, pero lo consideró escaso ya que sólo se traducirá en 35 personas más para los 45 ayuntamientos.
Para García “lo grave, es que se dan 500.000 euros a los ayuntamientos con una mano y con la otra le quitan 780.000 euros de la partida para centros de desarrollo local, con lo que al final recibirán 280.000 euros menos”, criticó.
Otro ejemplo es lo que ocurre con el Empleo juvenil precario. El presupuesto para incorporación de jóvenes al mercado laboral es el mismo, pero ahora la mitad del presupuesto es para seguir subvencionando a la empresa que contrate jóvenes de hasta 30 años fijos, con salario y protección normal. La novedad es que la otra mitad es para subvencionar a la empresa que contrate jóvenes de hasta 21 años con salario bajo, contrato temporal y sin derecho a paro.
Falsas novedades y falta de ideas
El presupuesto recoge como “novedades” algunas cuestiones ya vistas otros años y vuelven a citar, cambiando alguna palabra, la Red de centros colaboradores en la intermediación laboral, la gestión avanzada de ofertas, la presentación telemática, las consultas de usuarios, los carnets profesionales, la oferta formativa y la administración electrónica ya vista en planes y presupuestos anteriores.
Entre las contradicciones del Presupuesto, Mariano García destacó que no se puede defender que las políticas de empleo y formación utilizadas durante 2009 eran las herramientas para salir de la crisis, y este año con 151.400 parados más en la Región -50.000 más que el año anterior- digan que esas mismas políticas no son tan importantes y sufran recortes brutales. “No es de recibo que nos dijeran que la formación era la principal herramienta para salir de la crisis y ahora recorten 5,6 millones, un 10,79 %”.
No es riguroso que el año pasado nos dijeran que la estabilidad era seña de identidad del mercado de trabajo murciano, o que la lucha contra la economía sumergida era una prioridad y al año siguiente reduzcan las partidas un 47, 37 %.
No es serio que el año pasado dijeran que lo más destacable y parte del plan para afrontar la crisis era el incremento de la economía social y este año recorten en la economía social 4, 5 millones de euros, un 27,41 %.
No es coherente decir el año pasado que el fomento de la contratación ayudará a la contratación de 8.000 personas y no decir que el recorte de este año de 1,2 millones de euros va a dejar de contribuir a la contratación de 2.500 personas.
Y así una larga lista con recortes en las partidas para inserción de discapacitados en el mercado laboral, consejos comarcales de empleo, cultura empresarial, orientación profesional, inserción de colectivos de exclusión social, conciliación de la vida familiar y laboral, cheque empleo, integración sociolaboral, que sufren recortes de entre el 30% y el 57%.