La enseñanza pública en la Región de Murcia sigue en crisis, según UGT

Fuente:

FETE-UGT critica el proyecto de presupuestos presentado hoy por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y garantiza que no posibilitará el Pacto Social

Esta mañana el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca presentó ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento, y en el que dio detallada cuenta de sus próximas actuaciones para que la actual crisis económica “no pase factura a la Educación”. Habló el consejero de cantidades económicas, de acciones a grandes rasgos pero no concretó acciones concretas. Para la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Región de Murcia, “se trata de unos presupuestos raquíticos y que no cumplen, en absoluto, con el compromiso adquirido con los agentes sociales”.

En primer lugar, existen compromisos incumplidos que ahora se vuelven a proponer. Tal es el caso de la ampliación del IES Poeta Sánchez Bautista de la pedanía de Llano de Brujas, cuya remodelación ya se contemplaba en los presupuestos de Educación de 2009 y ahora lo vuelven a proponer, como si de algo nuevo se tratara. Por otra parte, desde FETE-UGT queremos manifestar que en el proyecto presentado hoy no se apuesta por la disminución en el fracaso escolar “ya que en ningún momento se determina la ratio alumno-profesor y es fundamental que esta ratio disminuya para que exista una atención personalizada y no masificada como en muchos casos”, ha explicado el Secretario de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández.

Del mismo modo, Sotoca se ha dedicado a hablar de ampliaciones y remodelaciones de colegios en la Región pero no ha concretado la construcción de nuevos centros, ni mucho menos ha especificado cuántos, en qué localidades y para qué fechas. En otro orden de cosas, el consejero ha demostrado hoy que no apuesta claramente por la formación profesional como “el motor de un nuevo modelo económico regional basado en la unión entre el modelo formativo y el productivo; es el momento de apostar con fuerza por la formación de los estudiantes, de llevar la escuela a la empresa y de contar con los profesionales más cualificados para aumentar la producción”, ha señalado Ferrández.

Por último, desde FETE-UGT queremos manifestar nuestra preocupación por el Personal de Administración y Servicios(PAS) de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia ya que, por el momento, Sotoca no ha dicho nada de ampliar la plantilla de este colectivo, cada vez más reducido y que tiene que atender a múltiples tareas que generan estrés laboral.

La enseñanza pública en la Región de Murcia sigue en crisis, según UGT, Foto 1
Murcia.com