“El consejero hace malabarismos con los números en unos Presupuestos de supervivencia, en Educación”

Fuente:

El diputado, Jesús López, afirmó que el incremento del 4 por ciento es engañoso y critica que se resentirá el capítulo destinado a construcción y ampliación de centros educativos

El diputado regional socialista, Jesús López, manifestó a propósito de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, en materia de Educación, que el consejero ha hecho malabarismos con los números en unos Presupuestos “de supervivencia”.

El incremento del presupuesto de Educación, en un 4 por ciento, es a juicio del diputado “engañoso, pues tiene como objetivo cubrir las necesidades del personal docente, cuyo coste se incrementa en una cantidad próxima a los 60 millones de euros, en total un 7%”. También se incrementan las cantidades destinadas a cubrir los conciertos educativos. No obstante, disminuyen todos los capítulos destinados a operaciones de capital, destacando las referidas a inversiones.

En concreto, se resentirá “de una manera drástica”, el capítulo destinado a construcción o ampliación de centros educativos, que sólo prevé darle cobertura presupuestaria a 13 proyectos ya iniciados o en proceso de contratación. A ellos se destinarán la mayor parte de los 15, 6 millones de euros previstos por la Dirección General de Centros.

Jesús López manifestó que de esta manera, resulta imposible hacer frente al compromiso de más de 170 millones de euros del Pacto Social en cuatro años. “El Gobierno Regional pretende enmascarar este incumplimiento mediante un anexo de financiación extrapresupuestaria, que es una especie de cajón de sastre en el que aparecen nominalmente determinadas actuaciones, pero que es muy difícil que se lleven a cabo”, explicó.

López añadió que ni siquiera determinados programas educativos, que están cofinanciados por el Ministerio de Educación, tienen dotación suficiente, ni normativa o planes que le den cobertura. Es el caso de los planes contra el abandono escolar temprano, que en nuestra Comunidad no se han articulado, aunque vienen financiados con cerca de 2 millones de euros por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, informó que los fondos procedentes del Ministerio de Educación para financiar la implantación de la LOE, han crecido en un 17%; sin embargo, todas las partidas relacionadas con planes de refuerzo de la Comunidad Autónoma han disminuido.

Otras políticas que no tendrán suficiente respaldo presupuestario y que vienen comprometidas en el Pacto Social, son el 2º Plan de Formación Profesional, la implantación del programa bilingüe en Primaria, los planes educativos de mejora del medioambiente o la mejora del ocio y tiempo libre, entre otros. Todos ellos previstos en la línea de calidad del Pacto Educativo, referidos a la aproximación a la sociedad.

“El consejero hace malabarismos con los números en unos Presupuestos de supervivencia, en Educación”, Foto 1
Murcia.com