ASAJA Murcia exige al Gobierno central que deje de lado su pasividad y plantee iniciativas para salvar al campo de la crisis

Fuente:

ASAJA Murcia exige al Gobierno central que deje de lado su pasividad y plantee iniciativas para salvar al campo de la crisis

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha criticado “la pasividad” del Gobierno central que ha a pesar de “contar con un gran ministerio en el que confluyen muchas competencias, la ministra de Agricultura no aparece”.

Las organizaciones agrarias ASAJA Murcia, COAG y UPA acompañados por FECOAM, PROEXPORT, APOEXPA, FECAMUR, AILIMPO, la Junta de Usuarios Regantes del Segura y el Sindicato Central de Regantes de la Región de Murcia han celebrado una asamblea para dar un nuevo impulso a la preparación de las manifestación agraria que tendrá lugar en Madrid el próximo 21 de noviembre.

En el transcurso de la asamblea, que tuvo lugar en el salón de actos de CajaMurcia, el titular de ASAJA Murcia, ha puesto de manifiesto que “todas las iniciativas que se han planteado al Gobierno central para mejorar la fiscalidad de agricultores y ganaderos orientadas a conseguir sacar al sector de la crisis han caído en saco roto”.

En este sentido, Gálvez Caravaca, ha destacado que “la fiscalidad es un tema muy importante, ya que una buena política fiscal conseguiría incentivar la actividad agrícola y, por tanto, aumentaría la recaudación de impuestos”.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector pasa por la nueva normativa europea en materia de fitosanitarios, para la que existe un plazo de 2 años en los que se tiene que armonizar con la acción agrícola, una cuestión, tal y como comenta el secretario general de esta organización profesional agraria, “a la que nos opusimos porque significa quedarnos sin un amplio grupo de productos que empleamos para sacar adelante nuestros cultivos sin que se vean afectados por las plagas”.

También ha vuelto a insistir en el hecho de que “el Ejecutivo tienen que tomar medidas ante los abusos que se producen en los márgenes comerciales por parte de las cadenas de distribución, dando lugar a que los precios en origen se sitúen por debajo de los costes de producción para el agricultor”. Para Alfonso Gálvez Caravaca, la solución pasa por “conseguir un cambio de actitud en la Comisión Europea, que se materialice en una regulación respecto a esta cuestión”.

No obstante, para ASAJA Murcia es “muy positivo” que todas las organizaciones agrarias y asociaciones se unan para plantear los problemas del sector agrario murciano y español con el fin de “concretar una mesa de negociación permanente en la que se planteen soluciones reales que se traduzcan en medidas normativas”.

En palabras del secretario general de esta organización: “Lo que queremos es vender a precios que estén por encima de los costes de producción, es por ello por lo que hay que animar a todos los agricultores a que participen de esta preocupación y conseguir que la manifestación del 21 de noviembre sea histórica y que haga reaccionar al Gobierno”.

Durante esta reunión han intervenido también los máximos responsables de COAG, UPA, FECOAM, PROEXPORT, APOEXPA, FECAMUR, ASOCIETHADER, la Junta Central de Usuarios de Aguas de la Vega Alta y el Sindicato de Regantes de la Región de Murcia con el objetivo de hacer más patente la convocatoria de manifestación.

ASAJA Murcia exige al Gobierno central que deje de lado su pasividad y plantee iniciativas para salvar al campo de la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com