El portavoz de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, dijo hoy que los presupuestos de la consejería de Agricultura y Agua en materia de medio ambiente son “los peores que se podían presentar, lo que no es de extrañar dado el escaso interés y sensibilidad que ha demostrado el Gobierno regional en esta materia”.
Para Pujante, el citado departamento ha sufrido recortes importantes con respecto a 2009 que imposibilitarán que la Región lleve a cabo un cambio de modelo productivo unido a la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental, lo que aportaría una mejora económica, social y medioambiental a esta Comunidad.
Entre los recortes que incluyen los presupuestos de Agricultura y Agua, Pujante ha destacado la dirección general de Patrimonio Natural, que sufre un descenso en el capítulo de inversiones reales, pasando de 2,6 millones de euros a 2,2, mientras que el gasto en personal aumenta de 8,9 millones a 9,7.
Ha asegurado que todos los programas incluidos en esa dirección general, como el referente a la información y planificación en espacios protegidos; la planificación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Planes Rectores de Uso de Gestión, han reducido su dotación presupuestaria.
Pujante ha destacado además el “asombroso” recorte en el programa de planes de prevención y mantenimiento de masas, dedicado a la mejora de infraestructuras de prevención contra incendios forestales, ya que pasa de 1,2 millones de euros a 130.000 euros.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno regional “no haya tomado ninguna medida en cuanto al reiterado aumento de la contaminación atmosférica en localidades como Alcantarilla y Cartagena” y ha acusado al titular de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá de “no tomarse en serio” la aplicación de la Agenda Local 21, manteniendo el presupuesto de 2009, que asciende a 100.000 euros.
En materia de agricultura, Pujante ha señalado que la consejería de Cerdá “transmite una imagen propagandística que apunta a un crecimiento, pero en realidad deja de lado los graves problemas que padece, como el cierre de explotaciones agrarias y la reducción de la aportación del sector agrario al Producto Interior Bruto (PIB)”.
Ha denunciado que menos del 10 por ciento de los ocupados que hay en la Región de Murcia pertenecen al sector agrario ante la reducción del número de agricultores “lo que contrasta con la imagen idílica que la consejería trata de proyectar de la agricultura murciana”.
“En lugar de expandir las políticas autonómicas en materia de agricultura, se contraen, reduciendo el presupuesto en 12,1 por ciento respecto a 2009, y mientras los gastos de personal se mantienen estables las inversiones, los programas más necesarios se sacrifican, con la excusa de austeridad necesaria en época de crisis”:
Además, Pujante ha criticado que los presupuestos renuncian al papel estratégico del sector agrícola en la economía regional, con un descenso de las inversiones reales del 25,1 por ciento, al tiempo que ha denunciado que las explotaciones, sobre todo las dirigidas por jóvenes, van a recibir un exiguo apoyo del Ejecutivo regional.
El parlamentario de izquierdas ha puesto de relieve que el presupuesto no manifiesta la voluntad de trabajar en pos de una racionalización de los márgenes y la lucha contra la especulación de los precios agrarios.
Ha asegurado también que la consejería incluye referencias en los presupuestos que “a sabiendas no se van a ejecutar con la clara intención de engañar a la opinión pública”, tras citar como ejemplos a la dirección general de Agua, dotada de 60 millones de euros (-19 por ciento)
Esta dirección, según Pujante, contempla la construcción de 40 colectores de aguas residuales, tres depuradoras y ampliaciones de depuradoras en diversos municipios, pero “sólo una mínima parte de estos proyectos se van a ejecutar en 2010”.
Por último, ha reclamado que las iniciativas de la dirección general de Agua relacionadas con la evacuación de pluviales y prevención de inundaciones debe ser prioritarias para evitar inundaciones en localidades como Albudeite, Cartagena y Bullas.