Los agricultores y ganaderos de la Región recibirán más de 200 millones de euros para “aminorar las dificultades económicas y financieras” que atraviesan y “mejorar sus condiciones”
La Consejería impulsa “proyectos líderes y pioneros” respetuosos con el medio ambiente como los programas ‘Agricultura Limpia’ y ‘Agricultura Murciana como sumidero de CO2’
Las actuaciones en materia de agua tienen una inversión de 78 millones de euros para atender las necesidades “estructurales” de un recurso “deficiente y escaso” en la Región
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2010, que asciende a 404,2 millones de euros. Cerdá afirmó que esta cantidad “garantizará” las ayudas a los agricultores y “reforzará los planes específicos orientados al sector para no desmantelar su sistema productivo”, dentro de las consideraciones que establece el Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región de Murcia.
El titular de Agricultura y Agua subrayó que los presupuestos para 2010, que se reducen en un 11,7 por ciento respecto al año anterior, “son solidarios” con los criterios sociales sobre los que se rigen las políticas regionales para el próximo ejercicio “desde los principios de austeridad y eficacia”. Anunció que su departamento pondrá a disposición de los agricultores y ganaderos más de 200 millones de euros en líneas de ayudas, cuya gestión se agilizará para abonar “de forma inmediata” estas subvenciones y “aminorar las dificultades económicas y financieras” que atraviesa el sector agrario, y “mejorar sus condiciones”.
Agricultura responsable
En 2010 se pondrá en marcha una nueva línea de subvención que mejorará la eficiencia energética a través de un proyecto de cogeneración en invernaderos, al que se destinará un millón de euros. Las ayudas para la modernización de explotaciones, reconversión varietal y de cítricos, e incorporación de jóvenes agricultores se mantendrán con más de nueve millones de euros. La promoción agroalimentaria y el fomento del asociacionismo agrario y de las figuras de calidad diferenciada contarán con más de 19 millones de euros, de los que 15,8 se destinarán al apoyo de la industria agroalimentaria.
La Consejería dará continuidad al plan de fomento del consumo de frutas y hortalizas en los colegios, que se inició este curso escolar, por importe de 800.000 euros. Otro de las medidas de apoyo al sector es la inversión de 6 millones de euros para la contratación de seguros agrarios que anualmente alcanzan las 9.000 solicitudes y afectan a una superficie de 64.000 hectáreas y 6,5 millones de animales. Las ayudas al almendro como “cultivo social” superan los seis millones de euros.
La Comunidad impulsará “proyectos líderes y pioneros” para la diferenciación del sector como el de ‘Agricultura Murciana como Sumidero de CO2’, que fomenta el “compromiso respetuoso” de los agricultores con el medio ambiente, y el programa ‘Agricultura Limpia’, que se reforzará con una nueva aplicación experimental de trampeo masivo contra la mosca de la fruta en más de 7.000 hectáreas. La Región tendrá en 2010 más de 50.000 hectáreas sometidas a la aplicación de técnicas limpias.
El apoyo del Gobierno regional en innovación agraria se materializará en los proyectos científicos que realiza el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). Este organismo contará con un nuevo laboratorio experimental para el desarrollo de los trabajos de recuperación del gusano de seda para su aplicación en medicina, y se iniciará en Lorca la construcción de una planta piloto de tratamiento de residuos de subproductos ganaderos para la recuperación de energía, entre otros trabajos.
“Año de los colectores”
Las actuaciones en saneamiento y depuración y en planes de mejora de regadíos ascienden a 78 millones de euros con el objetivo de solventar las necesidades “estructurales” de un recurso “deficiente y escaso” en la Región, como es el agua. El próximo ejercicio será “el año de los colectores”, según destacó el consejero, quien afirmó que está prevista la construcción de medio centenar de colectores en 15 municipios, la ejecución de las depuradoras de Alguazas, El Berro, en Alhama, y en tres pedanías de Lorca, y la ampliación de las de Santomera, Alhama, Totana, y Bullas.
El sistema terciario se incorporará a otras ocho depuradoras, que se suman a las 54 instalaciones que disponen ya de este tratamiento para la mejora de la calidad de las aguas. Cerdá resaltó el “gran esfuerzo” de la Región de Murcia en saneamiento y depuración, que ha sido reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, al tener “las aguas del Segura la máxima calidad del conjunto de los ríos de España, muy por encima de la media nacional”.
El desarrollo de proyectos de saneamiento integral en los municipios de Murcia, Lorca y Molina de Segura, el encauzamiento de la rambla de Los Barreros en su tramo urbano, y el abastecimiento de agua potable a las poblaciones del campo de Abarán, Abanilla, Totana y Águilas-Calabardina son otras actuaciones básicas contempladas en esta partida.
En el ámbito de gestión y ahorro de los recursos hídricos, destaca la modernización de regadíos sobre una superficie de 23.500 hectáreas, principalmente en las comunidades de regantes del Noroeste y del Río Alhárabe de Moratalla, y la concesión de 5,5 millones de euros en ayudas a 17 comunidades para modernizar sus zonas regables. Se iniciará asimismo la contratación de las obras de mejora en la Comunidad de Regantes de la Hoya del Mollidar en Yecla, y en la Acequia de Los Charcos en Cieza, y se dará continuidad a las de la Cota 120 y Arco Sur Mar Menor.
Mejora del medio rural
El presupuesto para el ejercicio próximo incide en la “plena operatividad” del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, que proporcionará 20 millones de euros a los agricultores murcianos para medidas agroambientales de producción integrada, agricultura ecológica, e integración de cultivos como la vid, lo que supone “la apuesta medioambiental más importante de todos los programas de desarrollo rural españoles”, indicó el responsable de Agricultura del Gobierno regional.
En las actuaciones de fomento del medio rural, se pondrán en marcha los caminos rurales de las inmediaciones del futuro Aeropuerto Internacional de la Región en Corvera, con 2,5 millones de euros y la finalización, entre otras actuaciones, del Plan de Caminos del Noroeste. En total, se actuará sobre 200 kilómetros de vías de servicio, y se mejorarán, en virtud de los convenios con los ayuntamientos, 185 caminos con una extensión de 300 kilómetros, que se sumarán a los 2.650 kilómetros de vías rurales acondicionadas por la Consejería en los últimos años.
En ganadería, el presupuesto prevé la continuidad de cuatro medidas destinadas a la bonificación de intereses a préstamos preferenciales, recuperación de las razas autóctonas, impulso de la calidad diferenciada y mejora de las estructuras comerciales ganaderas. Una vez alcanzado el “excelente estado” de la cabaña regional, las medidas se centran en el mantenimiento del plan de prevención para la modernización de los centros de desinfección de vehículos y la construcción de otros nuevos. La partida asciende a 12 millones de euros y el objetivo es “dar confianza a un sector que engloba a más de 6.500 familias en la Región”, apuntó el consejero.
En materia de pesca, el sector recibirá 6,3 millones procedentes del Fondo Europeo de la Pesca para continuar con las ayudas a las paralizaciones de los buques, la modernización de la flota, la mejora de la transformación de los productos pesqueros y el apoyo a la acuicultura. El Puerto de San Pedro del Pinatar contará con siete naves destinadas a almacenar los alimentos para peces en el conjunto de instalaciones ubicadas en el Polígono Acuícola.
Protección ambiental
En Medio Ambiente, más de 300 personas en los retenes forestales desarrollarán las actuaciones de detección y actuación contra incendios forestales y labores de prevención y limpieza, dentro del Plan Infomur. Destaca la puesta en marcha del proyecto para la protección de la franja de la zona forestal de El Valle, y los trabajos de recuperación del área incendiada del Noroeste. Además, se potenciará la protección y restauración de los hábitats de la flora y la fauna silvestre regional y el mantenimiento de la Red Natura 2000. La Región de Murcia contará con un Plan Integral de Caza que permitirá considerar esta actividad como “un recurso económico para el desarrollo del medio rural”.
Entre las principales actuaciones en calidad ambiental se encuentra la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la nueva Ley de Protección Ambiental Integrada que dará “mayor operatividad a la gestión administrativa ambiental acortando los plazos de tramitación”. Los presupuestos contemplan la actuación y mejora de las plantas de tratamiento de residuos de Ulea, Lorca, Cartagena y Jumilla. Se impulsarán acciones de control y vigilancia medioambiental, principalmente en calidad del aire, con la puesta en marcha del Centro de Calidad del Aire de Torre Pacheco y paneles informativos en Alumbres y Alcantarilla, así como nuevas infraestructuras de residuos y ayudas a los ayuntamientos en esta materia, mantenimiento de ecoparques, y el proyecto de licitación de sellado de 16 vertederos.