A partir de hoy, las líneas móviles de prepago tendrán seis meses para identificarse

Fuente:

CONSUMUR recuerda a los usuarios que todavía no se hayan identificado que el trámite es presencial y gratuito

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA -Consumidores en Acción , valora positivamente, al igual que FACUA, la decisión del Ministerio del Interior de permitir que las líneas móviles de prepago que se desactivarán hoy puedan reactivarse una vez que los usuarios faciliten sus datos personales a sus respectivas compañías de telefonía, para lo que tendrán un plazo de seis meses.

La Asociación venía defendiendo esta forma de aplicar la Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas, cuya redacción además lo permite sin necesidad de modificarla.

En este sentido, FACUA había manifestado que no había ningún motivo de seguridad que impidiese la posibilidad de reactivar las tarjetas de usuarios no identificados, coincidiendo con la petición de la asociación Redtel -de la que forman parte Telefónica, Vodafone, Orange y Ono.

La Asociación espera que, ante el previsible incremento de llamadas a los teléfonos de atención al cliente, las compañías de móvil habiliten mecanismos para reforzar sus plataformas de manera que los usuarios no se vean desatendidos.

Asimismo, reclama a las compañías y sus establecimientos de telefonía la máxima agilidad en la tramitación de las reactivaciones que se soliciten en las próximas semanas.

CONSUMUR recuerda que para la identificación, el usuario no tiene más que acercarse a un punto de venta de su operador móvil con su DNI, Pasaporte o Tarjeta de Identidad de Extranjero, en el caso de los particulares, o con la tarjeta de identificación fiscal, en el caso de las empresas, donde le tomarán los datos, ya que la identificación debe ser presencial. Este procedimiento de identificación no tiene ningún coste para el usuario.

La Asociación aconseja a todos aquellos usuarios que todavía no hayan identificado sus tarjetas prepago y tengan dudas sobre el procedimiento a seguir, o hayan detectado irregularidades por parte de alguna operadora, que acudan a la asociación y denuncien la situación. El usuario podrá recibir información y asesoramiento acudiendo a CONSUMUR, en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves, así como a través de su oficina virtual , a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.

A partir de hoy, las líneas móviles de prepago tendrán seis meses para identificarse, Foto 1
Murcia.com