Los Presupuestos de Obras Públicas agravarán la crisis en la Región y generarán más paro al caer las inversiones un 34%

Fuente:

Teresa Rosique considera que la fuerte caída de las inversiones afectará negativamente a decenas de empresas y miles de trabajadores

Los Presupuestos de Obras Públicas agravarán la crisis en la Región y generarán más paro al caer las inversiones un 34%

La diputada regional socialista, Teresa Rosique, manifestó que los Presupuestos de la Consejería de Obras Públicas “agravarán la crisis en la Región y generarán más paro”. Rosique señaló que la fuerte caída de las inversiones de esta Consejería alcanza el 34% y va a afectar negativamente a decenas de empresas y a miles de trabajadores.

Rosique indicó que la mayor caída de las inversiones se da en carreteras, con un bajada de 67,6 millones de euros. Otros e importantes programas que quedan afectados por la caída inversora, son el de Seguridad Vial, que se reduce en un 34%, incumpliéndose el Plan de Seguridad Vial 2009-2010, al recoger sólo 4 de las 28 actuaciones comprometidas. Y el de Conservación de Carreteras, cuya inversión baja en un 60,4%.

Desaparecen importantes proyectos en materia de Carreteras que estaban consignados en el presupuesto de 2009, que han sufrido recientemente modificaciones presupuestarias y los han borrado de un plumazo para 2010. Como ejemplo, citó las Rondas de Lorca, Camino del Sifón o Plan de Movilidad de Cartagena, incluidas en el Plan de Dinamización.

A esto añadimos un problema más. Y es que el 88 por ciento de las inversiones de la Consejería para 2010, corresponden a obras en curso; es decir, a obras ya contratadas, que por tanto, no servirán para crear nuevos empleos, quedando sólo el 12 por ciento de las inversiones para obra nueva.

Vivienda

En el apartado de Vivienda, el Presupuesto regional deja a miles de familias sin las ayudas prometidas en esta materia. El Plan regional de Vivienda 2009-2012, recientemente aprobado por el Gobierno regional se queda en papel mojado con estas Cuentas.

De los 140 millones de euros con los que, según el Gobierno regional se financiaría el Plan regional de Vivienda 2009-2012, tan sólo han presupuestado para el próximo año, 2,5 millones de euros “cuando estamos hablando del segundo año de este plan cuatrienal.

Han dicho que con este Plan multiplicaban por 300 las ayudas en materia de Vivienda y lo que han hecho es bajar en 3 millones el programa”, expresó.

A esto hay que añadir, “la brusca caída del Instituto de la Vivienda”, que alcanza el 44,72%; es decir, se reduce prácticamente a la mitad el presupuesto de este organismo autónomo que tiene que desarrollar, fundamentalmente, las políticas en materia de Vivienda de Promoción Pública.

Urbanismo

El consejero ha calificado de esencial para la Región la política de Ordenación del Territorio. Sin embargo, este programa cae un 33% en inversiones y un 98,7% en transferencias a los ayuntamientos. Caídas a las que hay que sumar la que se produce en materia de Urbanismo, cuyo presupuesto desciende en un 45,5%. “Menos mal que estos programas son esenciales para el consejero”, ironizó.

Transporte

La política de transporte experimenta una estrepitosa bajada del 87,9 por ciento en inversiones y del 66,8% en las transferencias a los ayuntamientos. “A la Entidad del Transporte sólo le han dejado dinero para levantar la persiana”, declaró.

Esta caída arrastra a la Entidad Pública del Transporte, encargada del fomento del transporte público, que pasa de 3 millones de presupuesto a 770.000 euros, un 74,3% menos; “y esto se produce precisamente en el momento en el que el consejero anuncia mayores competencias y nivel de actuación de dicha entidad. Nos preguntamos cómo piensan acometer las actuaciones en materia de movilidad que necesita la Región de Murcia”, apostilló.

La diputada concluyó que el consejero de Obras Públicas “sigue vendiendo humo con importantes actuaciones como las autovías Lorca-Caravaca y Caravaca-Jumilla-Yecla para las que sólo ha consignado en 2010, 1,41 millones de euros, confirmando que en el próximo año sólo hay presupuesto para la redacción del proyecto”.

Los Presupuestos de Obras Públicas agravarán la crisis en la Región y generarán más paro al caer las inversiones un 34% - 1, Foto 1
Murcia.com