Cartaya (Huelva), 5 nov (EFE).- El Consorcio Pangea Arco Mediterráneo va a poner en marcha una Red de Alerta Temprana para detectar el nivel de integración de los inmigrantes y el grado de riesgo de xenofobia que se da en los municipios que forman parte del consorcio y que tienen especial incidencia migratoria.
Esta red ha sido presentada hoy en Cartaya (Huelva) en el marco las Jornadas "Participación y Convivencia en el Ámbito Local", organizadas por Consorcio Pangea, que se celebran con la participación de un centenar de técnicos y políticos de Andalucía, Baleares, Murcia y Valencia con el objetivo de poner en marcha proyectos conjuntos en el campo de la integración de los inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión social.
El coordinador de proyectos de la entidad, Jesús Obeso, ha explicado que el objetivo de la Red es detectar "el grado de funcionamiento y la valoración de las políticas que se están realizando con respecto a la inmigración para poder modificarlas si es necesario o incidir en ellas si es conveniente".
Los ayuntamientos consorciados han acordado la elaboración de un Libro Blanco de Buenas Prácticas, que recogerá los proyectos y actuaciones consolidadas y validados como tales en el marco de la integración sociolaboral de los inmigrantes y colectivos más desfavorecidos y que servirá de manual a disposición de las entidades locales para aplicar los modelos que se han consolidado como efectivos.
El Consorcio Pangea Arco Mediterráneo, con sede en Valencia, integra a una serie de municipios consorciados en una entidad supramunicipal para la gestión de la inmigración. EFE