Ballesta confía en la financiación extra presupuestaria y bajas en obras en 2010

Fuente:

Cartagena, 5 nov (EFE).- El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, ha dicho hoy en la Asamblea Regional que confía en la financiación extra presupuestaria, que calcula en unos 33 millones de euros, y en las bajas que se produzcan en los concursos de algunas de las obras públicas que se adjudicarán en 2010, para poder contar con más posibilidades de inversión el próximo ejercicio.

El presupuesto de la consejería de Obras Públicas asciende a más de 217 millones de euros, lo que representa un descenso de más del 26 por ciento con respecto al de este año, y sus principales objetivos serán la inversión en obra pública, en vivienda y en el fomento del transporte.

Ballesta ha reconocido que algunos proyectos se verán retrasados, y que habrá deslizamientos presupuestarios, pero ha afirmado que se compensará en años venideros cuando acabe la crisis económica.

El consejero también se ha referido, en cuanto a las carreteras, a los sistemas de financiación como el "peaje en sombra" que se utilizó en la construcción de la autovía del Noroeste o en el "modelo alemán" mediante el que se financió la autovía Totana- Mazarrón.

Ha mencionado como uno de los proyectos destacados del 2010 el acceso norte al futuro aeropuerto de la Región, con 25 millones de euros, la terminación del acceso suroeste, con tres millones de euros, y el casi millón de euros que se destinarán a los abastecimientos de agua y luz de esta infraestructura.

También ha destacado la partida con que cuenta la dirección general de Carreteras que asciende a 136 millones de euros, del que 16 millones se destinarán a la conservación de las vía.

Asimismo ha destacado las tres nuevas autovías de la zona norte de la Región, las de Lorca-Caravaca, Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla y Yecla-Santomera, cuyos proyectos serán redactados el próximo año, previa realización de los correspondientes estudios de impacto ambiental, y ha avanzado que alguno de ellos se podría licitar a finales del ejercicio.

En relación con la vivienda, el consejero se ha referido a los fondos destinados a la rehabilitación de viviendas que se incrementan en más de un 33 por ciento con respecto a este ejercicio, al apoyo a colectivos, como el de jóvenes o familias numerosas para facilitar el acceso a la vivienda, así como al fomento del alquiler de casas.

En cuanto al transporte público, ha indicado que en 2010 se redactará un estudio de viabilidad de un metrobús entre Murcia y Molina de Segura y se redactará otro informe similar para la implantación de un tranvía en Cartagena y su área metropolitana hasta La Unión y los municipios del Mar Menor junto con la empresa FEVE y el ayuntamiento de Cartagena.

El consejero ha citado además la unificación de las tarifas de los autobuses y la entrada en vigor del unibono para trabajadores desempleados sin prestación, así como la presentación en 2010 del Plan Director de la Bicicleta de la Región.EFE

Ballesta confía en la financiación extra presupuestaria y bajas en obras en 2010, Foto 1
Murcia.com