Pujante: “con el brutal recorte en cultura, estos presupuestos seguirán situando a la Región a la cola de España”

Fuente:

- Destaca que la política turística “ha echado la persiana” en Murcia

- Resalta la inexistencia de actuaciones para fomentar el deporte

 El portavoz de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, calificó hoy de “catastróficos” los presupuestos de la consejería de Cultura y Turismo de 2010 ya que tienen un efecto “perverso” pues destinan inversiones mayoritarias a salvar los grandes espectáculos “para mantener el ego de Pedro Alberto Cruz”.

Según Pujante, los citados presupuestos han registrado el mayor recorte en toda su historia, rebajando las partidas dirigidas a la Dirección General de Promoción Cultural en un 8 por ciento; las destinadas a Museos en un 38 por ciento; al Centro de Restauración, un 60 por ciento, y a Bibliotecas un 38 por ciento.

Ha asegurado que el Gobierno regional ha apostado por una cultura representada por grandes eventos “caros y de impacto efímero” que no llegan a la mayoría de la población, en detrimento del fomento de la cultura de base por medio de una red municipal y de organizaciones “que desarrollan la mayor parte de actividades”.

“Los ayuntamientos y las organizaciones sin ánimo de lucro se dirigen a una población mayoritaria que no participa en los grandes eventos que promocionan desde la capital”, ha afirmado Pujante tras insistir en que IU apuesta por una fuerte inversión en la cultura pero “no con la orientación y distribución que le da Cruz”.

En este sentido, ha insistido en que se han suprimido en 103.500 euros las partidas destinadas a Murcia Cultural para acciones de interés en municipios y otros 70.000 para eventos en localidades, así como más de 84.000 euros de las partidas dirigidas a las escuelas de música municipales.

“La promoción cultural de base, apegada al desarrollo de la actividad local se olvida y relega. Por el contrario, y a pesar del contexto de crisis que obliga a una mayor austeridad se sigue optando desde la consejería por macroeventos culturales de gran coste y escasa repercusión, como el SOS 4.8 y la bienal de Arte Contemporáneo”.

Por otra parte, Pujante ha resaltado que “se mantienen o aumentan las transferencias a Murcia Cultural, si bien algunas de ellas están destinadas al funcionamiento de instituciones como la Filmoteca o en Centro Párraga, mientras otras con 4,5 millones de euros no sabemos a que se van a destinar, lo que sigue consagrando el oscurantismo informativo en la planificación y gestión presupuestaria”.

Ha destacado el aumento del gasto corriente y personal y la caída hasta la desaparición de las inversiones, “lo que es contradictorio con una situación de crisis económica, abandonando por tanto del objetivo de cuidar y promocionar el patrimonio histórico en la Región, monumental y cultural”.

Al respecto, ha hecho referencia a las inversiones reales destinadas a los museos de la Región, que caen de 2,4 millones de euros en 2009 a 746.290 euros para el próximo año, y ha mencionado como hecho significativo la desaparición de la partida destinada al museo de Artes Contemporáneo de Cartagena.

Pujante ha denunciado además que dentro de la protección del patrimonio histórico es un ejemplo “más que destacable” los 1.000 euros que la consejería ha presupuestado para un proyecto para la restauración y puesta en valor de abrigos de pinturas rupestres del conjunto del Arco Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, ha destacado que estos presupuestos no ayudarán a que la Región mejore su tejido cultural, tras lo recordó que según un anuario referente a 2008 Murcia se encuentra en el puesto 16 en personas que leyeron libros en el último año, así como en bibliotecas por cada 100.000 habitantes.

TURISMO

El portavoz de IU+Los Verdes ha resaltado la bajada de los programas de promoción turística en un 2,12 por ciento y en ordenación de infraestructuras del turismo en un 81,76, lo que supone un recorte de 10,4 millones de euros.

Ha destacado que en el marco del sector servicios, que supone el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la consejería ha dejado de lado el turismo con unos presupuestos muy similares a los de hace una década.

Por otra parte, ha subrayado la disminución de todos los capítulos de la Dirección General de Deportes excepto el primero, que hace referencia al gasto de personal, lo que pone de relieve la inexistencia de políticas para fomentar el deporte en la Región.

En cuanto al Instituto de la Juventud, ha destacado la disminución de 7,5 por ciento fundamentalmente en transferencias de capital, pero al igual que deportes, registra un aumento de la partida del capítulo referido al gasto de personal.

“No existe una política de juventud ni se insiste en la apuesta por el carácter transversal del deporte en otras consejería”, ha concluido.

Pujante: “con el brutal recorte en cultura, estos presupuestos seguirán situando a la Región a la cola de España”, Foto 1
Murcia.com